Inns of court (I)


Comenzamos una pequeña serie acerca de una institución de derecho de Inglaterra y Gales: Las Inns of court.


Uno de los edificios de Middle Temple


Las Inns of court son las asociaciones profesionales de los barristers. Realmente son más que eso, porque tienen competencias en asuntos disciplinarios, educativos y de nombramiento de nuevos miembros. Podemos decir que están a medio camino entre colegio profesional y gremio medieval.

Los barristers son profesionales del derecho de más alto nivel académico. Se les considera expertos en leyes en sus respectivas áreas y normalmente los jueces son elegidos de entre sus filas. Digamos que son los Chuck Norris de la abogacía. Son los que llevan esas pelucas tan aparatosas que podemos ver en las películas británicas de juicios.

La diferencia entre barrister y solicitor (una mezcla de lo que nosotros entendemos por abogado y procurador) estriba en sus competencias. Como regla general el solicitor se encarga del trato directo con el cliente, el trabajo administrativo, el trabajo preliminar y dar consejo legal básico. También apoya al barrister en sus tareas. El barrister es el que presenta los casos ante el juzgado y el que habla ante el juez o jurado y el que define la estrategia procesal.

El emblema de Gray's Inn

Pues bien, a lo que íbamos. Las Inns of court agrupan en sus filas a los barrister. De hecho, todos y cada uno de los barristers deben pertenecer a una de ellas, y no solo eso, sino que para ser un barrister una persona debe ser llamada por una de las Inns.

Las Inns of court tienen su origen el medievo inglés, cuando se da forma al sistema de educativo legal del país.

Durante el siglo XII la educación en derecho era impartida principalmente en la City por religiosos, que habían construido una especie de monopolio. En el siglo XIII se dan dos hechos que contribuirían a que esto cambiase y a que naciesen las Inns of court: el primero, una bula papal en 1207 que limitaba a los religiosos a enseñar únicamente derecho canónico; el segundo, un decreto del rey Henry III en 1234 que prohibía el establecimiento de instituciones de enseñanza del derecho dentro de la City.

Capilla de Lincoln's Inn

Ante esta situación, los profesionales se trasladan a Holborn, que se encuentra fuera de los límites de la City y en el camino hacia Westminster, donde estaba asentado el poder judicial de la época, y se organizan como instituciones educativas con "campus" al estilo de las universidades existentes: un complejo de edificios que incluye una iglesia, un gran salón ceremonial (Hall), jardines, etc...

Históricamente han existido, y todavía existen, cuatro Inns of Court. Trataremos acerca de ellas en las siguientes entradas del blog.

De la misma serie:

<  Anterior: Senate House                                                                    Siguiente: Inns of Court II  >