7 edificios Art Déco en Londres


El Art Déco es un estilo de vanguardia para las artes decorativas. Fue creado en Francia por un grupo de artistas a principios del siglo XX y tuvo su apogeo entre las décadas de 1920 y 1930.

El movimiento nació como mezcla de varios estilos y fue estrictamente estético, por lo que ha sido calificado como burgués. Sin embargo, sí que podemos encontrar simbolismo ideológico en sus representaciones, principalmente racionalismo tomado de la Bauhaus, constructivismo, cubismo y futurismo.

Aunque el Art-déco fue creado en Francia, probablemente sea en Londres donde encontramos más ejemplos en arquitectura.

Vamos con nuestros edificios.


1. Florin Court, Clenkerwell.

Florin Court es un edificio de viviendas construido en 1936. En sus 9 pisos tiene 120 apartamentos de lujo, con piscina, sauna, spa y gimnasio comunitarios en el sótano. Posee una característica fachada curva.

Fue utilizado en un serie de televisión como el edificio donde vivía el personaje de Agatha Christie, Hercules Poirot. Está protegido con grado II.

Pueden ver 16 fotografías de Florin Court en nuestra cuenta de Google.



2. Unilever house, Blackfriars

Mezcla de neoclásico y art-déco. Construido en 1933 como la sede de la compañía Lever Brothers, que posteriormente se fusionaría con la holandesa Margarine Unie para formar Unilever.

En el lugar que hoy ocupa el edificio hubo un palacio perteneciente a Enrique VIII, que posteriormente se convirtió en hospicio y cárcel. En 1864 se construyó un hotel que fue derribado para levantar Unilever House. También está protegido con grado II.

Pueden ver 14 fotografias de Unilever House en nuestra cuenta de Google.



3. Librería Waterstones, Piccadilly

El edificio fue inaugurado en 1936 como la mayor tienda de ropa de hombre en Gran Bretaña y está protegido con grado I. En 1999 fue vendido a la cadena de librerías Waterstones, que lo convirtió en su buque insignia.

Como edificio es precioso y como librería también. Merece la pena perderse un rato por sus anaqueles.

16 imágenes más de la librería Waterstones en Piccadilly en la cuenta de Google de Londres avanzado.



4. Adelaide House, London Bridge

Cuando fue terminado en 1925 era el edificio de oficinas más alto de la City. También fue el primer edificio de la City en ser construido con una estructura de acero y en instalar ventilación central y líneas de teléfono en todas las plantas.

En su decoración encontramos motivos egipcios, que estaban muy de moda en el momento como consecuencia del descubrimiento de la tumba de Tutankamón tres años antes.

Está protegido con grado II.

17 fotografías más de Adelaide House en la cuenta de Google de Londres Avanzado.



5. Shell Mex House, Victoria Embankment.

Construido 1931 como sede de la petrolera Shell-Mex BP, hoy en día alberga las oficinas de la editorial Pearson y sus distintos sellos.

El reloj de la fachada sur que da al Támesis es el más grande de Reino Unido. El edificio está protegido con grado II.

24 imágenes más de Shell Mex House en la cuenta de Google de Londres avanzado.



6 y 7. Antiguos edificios del Daily Express y The Daily Telegraph, Fleet Street

Los ponemos juntos porque se encuentran uno al lado del otro en Fleet Street y los dos fueron sedes de periódicos.

El edificio de Daily Express fue diseñado en 1932. Es uno de los más representativos de la corriente artística en Londres. Está protegido con grado II*.




El edificio del Telegraph (o Torygraph, como se conoce al periódico por su ideología derechista) fue construido en 1928. Actualmente es la sede de Goldman Saachs.

También encontramos decoración egipcia en su fachada. Está protegido con grado II.

17 fotografías de los dos edificios en la cuenta de Google de Londres avanzado.


Otros edificios art-déco de los que ya hemos tratado:


Hay bastantes más edificios que nos quedamos fuera. Dejamos la entrada abierta y posiblemente incluyamos algún otro en el futuro.


Relacionado:




<  Anterior: Angela Burdett-Coutts                                                    Siguiente: Sweeney Tood  >