Como ya contamos en su momento, posiblemente Londres sea la ciudad donde pueden encontrarse más ejemplos de arquitectura art déco. Y como hace mucho que no ponemos nada de este estilo, vamos con otro lote de siete llamativos edificios.
1.- Odeon Theatre
Este espectacular edificio fue inaugurado en 1937. Su primer uso fue como sala de cine, formando parte de la cadena Odeon. El arquitecto encargado de su diseño fue George Coles, que destacó por sus elegantes cines art déco.
Situado en Woolwich y protegido con grado II, en la actualidad es la sede de la iglesia New Wine.
Más imágenes del edificio en la cuenta de Google fotos de Londres Avanzado.
2.- Cholmeley Lodge
Edificio de viviendas construido en 1935. Inicialmente fue ideado para ser levantado en la costa frente al mar, en Bournemouth, pero el gobierno local lo desechó por considerarlo demasiado moderno. Guy Morgan, el arquitecto encargado de su diseño, fue también el responsable de Florin Court en Clerkenwell.
Cholmeley House está en Highgate y toma su nombre de un propietario de las tierras en el siglo XVI. Está protegido por English Heritage con grado II.
Más imágenes de Cholmeley Lodge en la cuenta de Google fotos de Londres Avanzado.
3.- Victoria Coach Station
Inaugurado en 1932, fue obra de los arquitectos Wallis, Gilbert and partners, responsables también del espectacular Hoover Building.
Dado que el suelo pertenece a Grosvenor Group y que el arrendamiento termina pronto, la supervivencia del edificio está en peligro. Los propietarios han manifestado ya su deseo de recuperar el terreno para darle otro uso, aunque el edificio está protegido desde 2014 con grado II.
Más imágenes de Victoria Coach Station en la cuenta de Google de Londres Avanzado.
4.- Trinity Court
Este es otro edificio de entreguerras (1935) situado en Gray Inn's Road, entre Bloomsbury y Clerkenwell.
Su nombre viene de los terrenos en los que está construido, que anteriormente ocupaba la iglesia de Holy Trinity Church, que cerró y fue vendida en 1931.
Si les gusta el edificio y les apetece vivir en él, preparen medio millón de libras, que es a fecha de hoy lo que cuesta más o menos cada uno de sus 90 apartamentos de un dormitorio. Si prefieren alquilar, el precio está en unas 2.500 libras al mes.
Más imágenes de Trinity Court en la cuenta de Google fotos de Londres Avanzado.
Este edificio modernista era inicialmente un garaje de automóviles. Destaca la parte cilíndrica del edificio, que alberga la rampa interior para acceder a las plantas superiores.
Es obra de los arquitectos Wallis, Gilbert and partners, de los que ya hemos hablado en esta entrada como diseñadores de los edificios Victoria coach station y Hoover building.
Puede verse en Bloomsbury, cerca de la estación de Russell Square. Fue inaugurado en 1931 y está protegido también con grado II.
Más imágenes del edificio en la cuenta de Google fotos de Londres Avanzado.
6.- Dorset House
Este bloque de viviendas situado en Marylebone es otro elegante ejemplo de arquitectura modernista art déco.
Protegido con grado II, en su fachada presenta relieves realizados por el escultor Eric Gill, más conocido por su diseño de tipos de letras, especialmente el Gill Sans.
Más imágenes de Dorset House en la cuenta de Google fotos de Londres avanzado.
7.- Broadcasting House
Este edificio es la sede principal de la BBC. Está situado en Langham Place y fue inaugurado en 1932 (después de haber estado en uso ya por unos meses). Es obra del arquitecto George Val Myer en estilo art déco ocean liner en imitación a lo que se estaba construyendo en el momento en Nueva York. Fue el primer edificio en el mundo diseñado específicamente para ser usado como sede de una empresa de radiocomunicaciones, con estudios y auditorios.
Tras sufrir daños durante la segunda guerra mundial por el impacto directo de una bomba en su fachada oeste, ha sido objeto de varias remodelaciones y ampliaciones, aunque el edificio original conserva todo su esplendor. Está protegido con grado II*.
El edificio incluye varias esculturas de Eric Gill (del que ya hemos tratado en esta entrada y al que tendremos que volver en un futuro por haber sido un tipo inquietante) que representan personajes de La tempestad de Shakespeare.
George Orwell trabajó en el edificio y en su memoria en 2017 se erigió una estatua en el pasaje de entrada.
Más imágenes de Broadcasting House en la cuenta de Google fotos de Londres Avanzado.
Relacionado:
<< Anterior: Novo Cemetery Siguiente: Astérix en Bretaña >>
Comentarios