Carreras Cigarrete Factory


A principios del siglo XX hubo un revival de la cultura clásica egipcia en Reino Unido a causa del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon en 1922. En Londres aún quedan ejemplos de la influencia en arquitectura, fusionada con art-deco: Egyptian Avenue en la parte norte del cementerio de Highgate, el antiguo cine Carlton en Islington y el edificio al que dedicamos esta entrada, Carreras Cigarrete Factory o The Black Cat Factory en Camden.


A raíz del aumento del consumo de cigarrillos durante la primera guerra mundial la Carreras Tobacco Company vio crecer las ventas de sus productos hasta tal punto que la fábrica que tenía en City Road en Islington se le quedó pequeña. En 1926 se comienza a construir una nueva factoría en Mornington Crescent, Camden.

En el caso del edificio que nos ocupa, el diseño Egyptian revival no solo se eligió por estar de moda en el momento, sino porque los cigarrillos egipcios eran símbolo de calidad en la industria del tabaco, y porque pretendían asociar la imagen del fumador con los lujosos tesoros encontrados en Egipto.


La construcción fue finalizada en 1928 y su inauguración fue sonada. Entre otras cosas, se cubrieron los suelos frente al edificio con arena para simular el desierto, se contrató al reparto de una producción de la ópera Aída que se estaba representando entonces en Londres para que actuaran como extras vestidos con sus trajes del antiguo Egipto, y se celebraron carreras de carros de época en la calle principal de la zona.


Curiosidad: fue la primera fábrica de Reino Unido a la que se dotó de una instalación de aire acondicionado, y la primera para la que se usó hormigón pretensado en su construcción.


En 1959 Carreras fue comprada por Rothmans y su fábrica fue trasladada a Essex. A principios de los 60 el edificio de Mornigton Crescent fue convertido en oficinas, para lo cual fue remodelado y desprovisto de toda la decoración egipcia toda vez que ya no estaba de moda, y dotado de un estilo modernista. Tras esta reforma se le rebautizó como Greater London House.


En 1996 el edificio fue vendido y reformado para restaurar su antiguo aspecto. Los arquitectos consultaron los diseños originales y consiguieron recuperar la mayoría de los ornamentos art-deco. Esto incluye las famosas estatuas de los gatos de que flanquean la entrada principal, las columnas y frisos. No se recuperaron, por ejemplo, las barandillas que tenían forma de serpiente. No tenemos noticia de que tras esta reforma se hicieran unos fastos de inauguración como los de los años 20.


Curiosidad: Sobre la puerta principal había un grabado representando a Horus que durante la II Guerra Mundial tuvo que ser tapado porque recordaba a la propaganda nazi del III Reich.


16 imágenes más en la cuenta de Google de Londres Avanzado.


Relacionado:
 
Qué ver cerca:


<  Anterior: The Hunterian Museum                                        Siguiente: St. Bart's Hospital  >

.