La ruta de los 16 puentes del Támesis

Nos hemos dado un paseo de lo más estupendo por las orillas del Támesis. Se trata de la ruta de los dieciséis puentes.


Hammersmith Bridge. No está en la ruta pero es el puente más elegante de Londres

¿Qué por qué dieciséis puentes? Pues honestamente, no lo sabemos. En el río, en el tramo que discurre por Londres, hay otros 10 puentes más con acceso peatonal y, si nos ponemos puntillosos, tres túneles. 

Suponemos que en la elaboración de la ruta habrá influido que la distancia a recorrer (unos 20 km.) es suficiente para hacerla en un día y para que suponga un reto más o menos exigente.

Los dieciséis puentes, de oeste a este, son los siguientes:

1. Putney Bridge.

Es uno de los puentes más antiguos de los que cruzan el río en Londres. 

El primero que se construyó en el sitio fue en 1729 y era de madera. El actual data de 1886 y está protegido con grado II. 

Es el puente favorito de Ramoncín.


Putney Bridge desde la orilla norte

2. Fulham Railway Bridge

Aunque es un puente de ferrocarril, en uno de sus lados tiene un acceso peatonal. Fue construido en 1889 para la London and South Western Railway y, excepto por unas obras de mantenimiento en la década de 1990, hoy en día sigue igual que cuando se inauguró. 

3. Wandsworth Bridge

El primer puente en ser levantado en este lugar en 1873 era demasiado estrecho y frágil para ser usado por autobuses, así que en 1937 se derribó y se inició la construcción de uno nuevo. Su inauguración cayó en plena II Guerra Mundial, en 1940, por lo que inicialmente estaba pintado con colores de camuflaje para evitar los bombardeos aéreos. 

4. Battersea Bridge

Construido inicialmente en madera en 1771, se sustituyó por el actual de hierro en 1885. Es un diseño de Joseph Bazalguette y está protegido con grado II.

 

Battersea Bridge con su elegancia victoriana

5. Albert Bridge

También construido durante el reinado de la reina Victoria, en 1873, tuvo problemas estructurales desde sus primeros días. Es famoso el cartel en las entradas del puente pidiendo a los soldados en formación que lo crucen que no lo hagan marcando el paso.

Sólo diez años después de su inauguración el ingeniero Bazalguette tuvo que reformar su estructura para hacerlo más estable.

En 1973 finalmente se le añadió un pilar central con lo que se solucionaron definitivamente los problemas a la vez que dejaba de ser un puente colgante.

 

Albert Bridge. No es un puente colgante.




6. Chelsea Bridge

Construido en 1858 para unir la orilla norte con los nuevos terrenos ganados al río que se convertirían en Battersea Park. También tenía problemas estructurales, tanto que se decidió cambiarle el nombre (se llamaba Victoria Bridge) para que, en el caso de que se produjera un derrumbe, no se relacionase con la familia real. 

El actual puente data de 1937. Como fue planificado en plena crisis del 29, uno de los requisitos que el gobierno exigió para su financiación fue que todos los materiales empleados provinieran de territorios del Imperio.

7. Vauxhall Bridge

El puente actual fue construido en 1906 y está protegido con grado II*. Reemplazó a otro puente de principios del siglo XIX al que se le conocía como Regent Bridge.

En 1963 se lanzó un proyecto para sustituir el puente por otro de nueva construcción, que incluiría además del viaducto, siete pisos encima de éste para oficinas y un hotel. Por suerte, no consiguió los permisos necesarios.


Vauxhall Bridge. Vds. disculpen los edificios del fondo.

8. Lambeth Bridge

Lo más famoso de este puente es que es de color rojo por los asientos de la cercana Cámara de los Lores, en contraste con Westminster Bridge que es verde por los asientos de la Cámara de los Comunes.

El primer puente en este lugar se inauguró en 1862, sustituyendo a un cruce de barcas. El gobierno municipal de Londres lo adquiere en 1879, descubriendo que estaba seriamente dañado por el óxido. En 1910 es cerrado al tráfico. Poco después se comienza a planificar una reestructuración de la zona, ensanchando las calles, ganando terreno al río para zonas verdes y construyendo un nuevo puente.

El puente actual es de 1932.

 

Lambeth Bridge

 

9. Westminster Bridge

En este lugar se construyó el primer puente sobre el Támesis en Londres (en 1750) desde que los romanos edificaron London Bridge. 

El puente actual data de 1862 y es el más antiguo de los de la ciudad que están actualmente en uso. También está protegido con grado II*.

Si tienen pensado hacer la ruta, asegúrense de que Westminster Bridge es accesible. Nosotros cometimos el error de planificar la ruta un sábado que estaba cortado por una manifestación en Parliament Square.

La estatua del león en la parte sur del puente tiene poco de épico: era la decoración de una cercana cervecería

10. Golden Jubilee Bridges

El primer puente construido en este lugar en 1845 era peatonal y servía al cercano mercado de Hungerford en la orilla norte. Era un puente colgante obra de Isambard Kingdom Brunel.

En 1859 fue comprado por una compañía ferroviaria y sustituido por un puente para sus trenes. Parte de los pilares de la obra de Brunel forman parte de la nueva estructura.

En 2002 se construyeron dos nuevos puentes peatonales a los que se le dio nombre por el quincuagésimo aniversario de la ascensión al trono de Isabel II.

Aunque no lo parezca, es una obra de ingeniería complicada

11. Waterloo Bridge

El actual puente fue construido durante la II guerra mundial y es obra de Giles Gilbert Scott, el padre de la famosa cabina telefónica.

El primer puente en este lugar se construyó en 1810. Originalmente se llamaba Strand Bridge, pero después de la batalla de Waterloo se le cambió el nombre.

Aquí pueden ver vds. una panorámica hacia el oeste desde Waterloo Bridge.

12. Blackfriars Bridge

De este puente hicimos una entrada hace tiempo con crónica negra incluida, así que nos van a permitir vds. que les enviemos allí.

 

Mural en los arcos peatonales de la orilla sur de Blackfriars Bridge

 13. Millenium Bridge

Como podrán ver a continuación, no sólo los ingenieros victorianos cometían errores en la construcción de puentes.

Millenium Bridge es un puente peatonal obra del estudio de arquitectura Foster + Partners, la empresa de ingeniería Arup y el escultor Anthony Caro. Es uno de los edificios emblemáticos que se construyeron para festejar el comienzo del milenio. 

Se abrió al público el 10 de junio de 2000 y fue cerrado dos días después porque se balanceaba preocupantemente. Tras minuciosos estudios acerca del comportamiento de los peatones y añadirle un montón de amortiguadores gigantes, se reabre definitivamente dos años después.

Millenium Bridge quieto

14. Southwark Bridge

El primer puente en este lugar abrió al público en 1819. Tenía los entonces mayores arcos de hierro nunca hechos y pronto pasó a conocerse popularmente como el puente de hierro.

El puente actual fue inaugurado en 1921 y está protegido con grado II.

Southwark (/ˈsʌðərk/) Bridge

15. London Bridge

La razón de ser de Londres. 

El primer puente en cruzar el río en este lugar fue construido por los romanos alrededor del año 50. Se cree que, desde que los romanos abandonaron Gran Bretaña en el siglo V, el puente no fue conservado y hasta el siglo IX o X no fue reconstruido. Desde entonces y hasta 1750, era el único punto donde cruzar el Támesis en Londres por carretera.

El puente actual fue construido en 1973. El anterior puente georgiano fue vendido a un empresario americano y trasladado piedra a piedra a Arizona, donde fue reconstruido como atracción turística.

El arco norte de London Bridge visto desde abajo
 

16. Tower Bridge

El puente más famoso de Londres y el último que se encuentra dentro de la ciudad hasta la desembocadura del río.

Su diseño fue sacado a concurso por el gobierno municipal de Londres y fue el jefe de arquitectos, Horace Jones, el que finalmente lo construyó. Fue inaugurado por el príncipe y la princesa de Gales en 1894.

Está protegido con grado I.


Tower Bridge desde More London Place

 

Si han llegado vds. hasta aquí, enhorabuena por su paciencia: esta entrada nos ha quedado un poco larga.

Y para finalizar, como siempre, algunos enlaces y un mapa con la ruta.

 

Qué ver cerca:

 

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