John Nash


John Nash fue un arquitecto que estuvo activo a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es el responsable de la planificación y el diseño de gran parte del Londres de la época regencia.




Nacido en el sur de Londres en 1752 de un padre artesano cualificado, a los catorce años entra como aprendiz en el estudio del arquitecto Sir Robert Taylor. En 1775 termina su formación y, aunque inicialmente trabaja como topógrafo, tras recibir una herencia se convierte en promotor y constructor de viviendas.

Tras un estrepitoso fracaso y cargado de deudas en 1784 decide salir de Londres y establecerse en Gales, de donde proviene su familia. Poco a poco va asentándose como arquitecto y adquiriendo prestigio. En 1796 pasa gran parte de su tiempo en la capital atendiendo a los trabajos encargados y en 1797 se traslada de nuevo a Londres.



Poco a poco va convirtiéndose en un arquitecto conocido. Fue pionero en la introducción del estilo pintoresco en sus obras, es decir, buscaba una estética que fuera digna de ser plasmada en una pintura.

Sus relaciones políticas (era miembro del poderoso partido Whig, formado por terratenientes) hacen que sea nombrado arquitecto del departamento de la corona encargado de bosques, parques y terrenos de caza. El príncipe regente se fija entonces en él y poco a poco le va haciendo encargos hasta que en 1810 comienza a trabajar casi en exclusiva para la corona.


El mayor trabajo que le encomendó el príncipe fue la creación de Regent Street y la urbanización de los terrenos de caza que la corona poseía en lo que hoy es Regent's Park y sus alrededores. Nash proyectó una amplia avenida al estilo de las de París, que transcurría desde St. James, donde el regente tenía su residencia oficial, hasta Regent's Park, donde tenía un pabellón de caza.

La faraónica obra tardó casi veinte años en completarse. Se derribaron cientos de casas en el kilómetro y medio de longitud de Regent Street y se levantaron fastuosos edificios que alojaban espléndidos comercios. Al norte de esta calle se habilitaron numerosos terrenos para la construcción de viviendas de lujo. El terreno de caza de la corona pasó a ser lo que hoy conocemos como Regent's Park, a excepción de una amplia franja en la parte exterior que se reservó para construir unos espectaculares edificios de viviendas de lujo en estilo neoclásico. El paisaje del parque también fue cuidadosamente diseñado por Nash.




El resultado de la nueva planificación urbana no se hizo esperar. Aparte de sanear el congestionado centro del west end, Regent Street dibujó una línea divisoria entre la zona rica de Mayfair y la zona pobre del Soho. A día de hoy el trazado de la calle sigue siendo el mismo, aunque de los edificios originales de Nash solo queda la iglesia de All Souls. John Nash fue también uno de los responsables de la compañía encargada de trazar y construir Regent's Canal. El palacio de Buckingham original también fue obra suya, aunque la fachada que da al Mall, la más conocida, es un añadido muy posterior.

En 1830 el que había sido protector de Nash desde sus tiempos de regente, el rey Jorge IV, muere. Su carrera profesional termina entonces: el monarca había sido un gran excéntrico y muy caprichoso, y su sucesor no solo prescindió de los servicios de John Nash sino que revisó los gastos escandalosos de varias de sus construcciones. Fue apartado de tal manera que incluso para la construcción de Trafalgar Square, que había sido originalmente idea suya, no se contó con él.



Viendo su carrera finalizada, John Nash se retira a la Isla de Wigth, al sur de Gran Bretaña. Muere allí en 1835.

Doscientos años después, aún es posible ver bastantes edificios construidos por Nash en Londres, aparte de Regent Street, Regent's Park y Regent's Canal.


Hemos hecho una ruta que pasa por algunos de los edificios de Nash. Para disfrutarla lo mejor es dedicarle un día entero, ya que incluye St. James's Park y Regent's Park, que son bastante grandes. Pasa por todo Regent's Street, que es una de las grandes calles comerciales de Londres (posiblemente lo sea también de Europa).


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