Regent's canal


Regent's Canal es un canal que cruza Londres de oeste a este desde Paddington, cruzando Camden Town, Kings Cross e Islington, hasta Limehouse.


Se propuso su construcción a principios del siglo XIX como infraestructura para el transporte de mercancías, y se incluyó como parte de un proyecto aún mayor que contemplaba la remodelación de una gran zona al norte de Londres y la creación de Regent's Park.

El canal tiene una longitud de casi catorce kilómetros e incluye 3 túneles en su recorrido, el mayor de ellos, el de Islington, de 886 metros. Otros desniveles menores son salvados con sistemas de esclusas.


Curiosidad: en 1874 una barcaza cargada con cinco toneladas de pólvora explotó debajo del puente McClesfield, al norte de Regent's park. La deflagración fue de tal calibre que, aparte de llover peces en el West End, se promulgó una nueva ley de trasporte de mercancías peligrosas.





A principios del siglo XX la extensión del ferrocarril hace que los canales pierdan gran parte de su uso, y cuando se construyó una red de carreteras de calidad, quedan obsoletos. Regent's Canal es nacionalizado en 1948 y a finales de los 60, con la práctica desaparición del transporte de mercancías, cierra sus muelles. Desde entonces ha sobrevivido a varias amenazas, que incluían planes para la construcción de una carretera y una vía férrea.



Curiosidad: desde 1979 cables de alta tensión acompañan al canal en su recorrido. Un tendido subterráneo distribuye desde aquí electricidad a la zona norte de Londres, y aprovecha el agua del canal como refrigerante.


En la actualidad su uso es principalmente para ocio. Hay cruceros turísticos y su ruta es un lugar muy frecuentado para pasear andando o en bicicleta. También hay tramos usados para amarrar barcazas que se usan como vivienda e incluso algunas como negocio (restaurantes, cafés y una librería).


La ruta a lo largo del canal es muy interesante. Aunque en un principio pueda pensarse que es monótona, no lo es en absoluto. El paisaje cambia constantemente: desde Little Venice, con su zona de amarre llena de barcos-vivienda, pasando por la tranquila zona de Regent's Park, las esclusas de Camden Lock, los restos de zonas industriales (depósitos de gas, almacenes) reconvertidas de Kings Cross o abandonadas más hacia el este, hasta las zonas verdes de Mile End.

Más imágenes de Regent's Canal en la cuenta de Google de Londres avanzado.


Relacionado:

Qué ver cerca:


<  Anterior: The George Inn                                                   Siguiente: The Wallace Collection  >