La naranja mecánica en Londres


A Clockwork Orange (La naranja mecánica), la película de 1971 de Stanley Kubrick basada en la novela de Anthony Burgess, fue filmada en Inglaterra. Gran parte de sus exteriores se grabaron en Londres así que, como grandes admiradores de esta película en particular y de Kubrick en general, hemos visitado algunos de estos lugares.

Kubrick, obsesionado siempre por el detalle, eligió lugares de Londres con arquitectura contemporánea, principalmente brutalista, como parte de los decorados. Mucho hormigón, sobre todo en exteriores, que forman un ambiente entre desolado y agresivo.

Aunque la película tiene casi cincuenta años y es un clásico, nunca esta de más advertir que a continuación revelamos parte de la trama.


El primero de los escenarios es el lugar donde Alex agrede a los drugos que acaban de cuestionar su autoridad, mientras se escucha la obertura de La Urraca Ladrona, de Rossini. Se encuentra en Thamesmead, al este de Londres, en una zona residencial. Los edificios del fondo han desaparecido, pero el lago y la pasarela siguen igual.




El segundo lugar que visitamos es en Chelsea, en el paso de Chelsea Embankment bajo Albert Bridge. En este pequeño túnel es donde los vagabundos le dan una paliza a Alex tras reconocerle uno de ellos. Solo hemos encontrado la escena en youtube en italiano, así que les dejamos con el recuerdo que vds. tengan de ella.



El tercer lugar que visitamos es la tienda de discos en la que Alex conoce a las dos chicas que se lleva a su casa. La música que se escucha es la adaptación de Wendy Carlos (entonces Walter Carlos) de la novena sinfonía de Beethoven. Se encuentra en King's Road, una calle ahora llena de tiendas pijas pero que fue lugar de referencia de los movimientos contraculturales de los años 1960 y 1970.

El edificio original albergaba Chelsea Drugstore, una tienda que fue emblemática en la época del Swinging London (se la nombra incluso en la canción You Can't Always Get What You Want de los Rolling Stones), y es ahora (BLASFEMIA!!!!!!) un McDonalds.


Y el cuarto y último lugar que hemos visitado ha sido el túnel donde los drugos le dan una paliza a un mendigo. Se encuentra en Wandsworth y forma parte de una rotonda con pasos peatonales subterráneos que unen las calles de alrededor.

Está muy bien conservado, incluso le han quitado parte de la dureza que tenía cuando se rodó la película cubriendo el hormigón con pintura de colores pastel.


Aquí tienen el fragmento de la película para que vean como ha cambiado el pasadizo.

 

El último lugar que hemos marcado en el mapa es la Brunel University, una universidad al oeste de Londres construida también en estilo brutalista en la década de 1960 y en la que se rodaron varias escenas, como la llegada de Alex al centro psiquiátrico para el tratamiento Ludovico y la entrada del edificio de viviendas donde le esperan los drugos.


No solemos poner enlaces externos, pero no nos resistimos a recomendarles que lean este artículo (en español e inglés) acerca de la casa del escritor donde Alex y sus drugos ejercen su ultraviolencia (la escena de Singing in the rain). La construcción, que se encuentra fuera de Londres (por poco), es obra de los arquitectos de Team 4, un equipo formado por unos jóvenes Norman Foster, Richard Rogers, Su Brumwell y Wendy Chessman.


Al final de la entrada tienen un mapa con las localizaciones de las que hemos tratado y una pequeña ruta de una hora aproximadamente, que une tres de ellas y discurre por la orilla sur del Támesis y es muy agradable de caminar.


Relacionado:


<  Anterior: Draper's Hall                                                     Siguiente: Kensal Green Cemetery  >



Para la ruta hemos tomado unicamente las tres localizaciones que se encuentran cerca del centro de Londres. Hemos descartado Thamesmead y Brunel University porque hay una distancia de cuarenta y cinco kilómetros entre ellas, aunque si vds. se atreven pueden intentarlo.

En el mapa hemos marcado además algunos de los sitios de los que hemos tratado anteriormente en este blog.