La arquitectura brutalista nace a mediados de la década de 1950 y se desarrolla hasta mediados de los 70. Se la considera una evolución del modernismo. Aunque algunos edificios se han demolido ya debido a la edad, aún quedan bastantes construcciones en Londres, muchas de ellas de gran belleza.
La sede del National Theatre en South Bank |
El nombre es una derivación de la expresión francesa beton brut, que se usa para nombrar una superficie de hormigón en bruto. El estilo brutalista tiene gran cantidad de detractores, alguno de ellos con profesiones no relacionadas con la arquitectura (por ejemplo, príncipe heredero), pero en los últimos años se han comenzado a alzar voces que piden que se lo reconozca como un estilo característico de postguerra y se protejan los mejores ejemplos.
102 Petty France, obra de Sir Basil Spencer |
Los rasgos distintivos de los edificios brutalistas, aparte de las superficies de hormigón sin acabar, son según el RIBA (Instituto Real de Arquitectos Británicos) las formas originales y de gran volumen, el uso de materiales de aspecto pesado y el pequeño tamaño de las ventanas en comparación con el resto del edificio.
Salter's Hall en la City. Un moderno edificio para una compañía con siglos de historia |
Hemos preparado una ruta con diez de los edificios más representativos del brutalismo en Londres. Son unos nueve kilómetros y pasa por un montón de lugares de interés arquitectónico, así que permítannos que no estimemos el tiempo que se tarda en recorrer.
La ruta visita el edificio del ministerio de justicia, en Petty France, el complejo que comprende el South Bank centre y el National Theatre, dos edificios del campus de King's College en Strand, un edifico de Richard Seifert, Barbican Estate y Salter's Hall y finalmente el Tower Hotel. No están todos los que son, ni son todos los que están, así que probablemente preparemos una segunda ruta para una futura entrada.
Relacionado:
< Anterior: Blackfriars Bridge Siguiente: Ada Lovelace >
.