El puente de Blackfriars (o puentes, que realmente hay dos) cruza el río Támesis uniendo la City con Southwark. Debe su nombre a la orden religiosa de los dominicos, que vestían un hábito negro y tenían un monasterio donde hoy está el extremo norte del puente.
Vista hacia el este desde la estación de tren de Blackfriars |
Fue el tercer puente en ser levantado sobre el Támesis, después del histórico London Bridge y de Westminster Bridge. El gobierno de la City ordenó su construcción en 1760 y durante los primeros años se cobraba peaje por su uso. Se eligió su ubicación por ser de fácil acceso a la ciudad, dado que el rio Fleet iba a ser completamente cubierto dejando una nueva calle hasta Ludgate.
En 1864 entra en servicio un nuevo puente paralelo al anterior y dedicado exclusivamente al tren. Aprovechando las obras de encauzamiento del río, y la construcción de una nueva línea de metro y moderno alcantarillado en el terreno ganado al Támesis, se derriba el puente y se construye uno nuevo que será inaugurado por la reina Victoria en 1869. Este es el que sigue en uso a día de hoy.
Los dos puentes de Blackfriars desde el mirador de la Tate Modern |
El puente del ferrocarril es bastante más moderno. Fue construido desde cero en la década de 1970 al lado este del existente, y la estación que alberga renovada completamente en 2012. Es una de las estaciones más modernas de Londres, con un tejado de placas solares que produce la mitad de la electricidad que consume. Las vistas hacia el este son impresionantes, como pueden apreciar en la primera fotografía de esta entrada.
Los edificios notables que pueden verse desde el puente hacia el este incluyen la catedral de St. Paul, las grandes construcciones de la City, Millenium Bridge, Tower Bridge, The Shard y la antigua planta de electricidad de South Bank, hoy convertida en la Tate Modern.
Los pilares del antiguo puente del ferrocarril aún se mantienen, formando un extraño conjunto entre los dos puentes modernos. El río Fleet, que está completamente soterrado, tiene su desembocadura original en el Támesis bajo el puente, pero no se usa salvo para casos de desbordamiento ya que está integrado en la red de alcantarillado.
Pilares del antiguo puente de ferrocarril de Blackfriars |
Y ahora vamos con la crónica negra.
En 1982 aparece un cuerpo ahorcado colgando de uno de los ojos de Blackfriars Bridge, con ladrillos en los bolsillos y una gran cantidad de dinero en efectivo en diversas monedas. La policía lo identifica como Roberto Calvi, un banquero Italiano presidente de la Banca Ambrosiana y apodado "el banquero de dios".
La banca Ambrosiana había sido protagonista de un enorme escándalo hacía poco, cuando se descubrió que miles de millones de liras habían sido desviadas ilegalmente. Tras la quiebra del banco, muy ligado a las finanzas del Vaticano, Calvi fue condenado a cuatro años de cárcel, pero huyó de Italia con un pasaporte falso. Ocho días después es cuando aparece muerto en el puente de Blackfriars.
Inicialmente se pensó que había sido un suicido ya que Calvi había intentado quitarse la vida cuando estaba en prisión preventiva, pero en un segundo juicio se llegó a la conclusión de que no se podía determinar si había sido suicidio o asesinato.
Posteriormente se supo que el banquero había perdido una gran cantidad de dinero de la mafia, que el banco blanqueaba dinero y que tenía contactos con una logia masónica italiana de dudosa reputación. Se llegó a hablar incluso de que, a instancias del papa Juan Pablo II, había estado desviando fondos al movimiento sindical polaco Solidaridad. Según la fiscalía italiana, el asesinato se produjo para evitar que Calvi chantajeara a eminentes figuras de la economía, la política y la iglesia de Italia.
El asesinato quedó sin resolver, nunca se encontró a los autores materiales del hecho, aunque tiempo después varios miembros arrepentidos de la mafia declararon que, efectivamente, la cosa nostra había estado en el ajo.
Si quieren algo más de información acerca de Roberto Calvi, pueden consultar ésta página de wikipedia. Nosotros preferimos no hablar más, que estando la camorra de por medio nunca se sabe....
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