Una historia del mundo en 100 objetos


El Museo Británico es una atracción turística de primera clase. Cualquier día que vayan, a cualquier hora, lo encontrarán lleno de turistas que buscan la foto con la piedra Rosetta, los frisos del Partenón y las momias egipcias. Nosotros vamos a ir un poco más allá.



El ajedrez de la isla de Lewis, del siglo XII


En esta entrada hablaremos de una colaboración entre la BBC y el Museo Británico que comenzó a gestarse en 2009. La idea fue hacer una selección de 100 objetos de la exposición permanente y hacer con cada uno de ellos un programa de radio explicando su historia y el porqué de su elección. La selección de los objetos fue realizada por Neil McGregor, entonces director de la institución, y el resultado de la colaboración fue A history of the world in 100 objects, una serie de 100 programas de la BBC 4 que se emitieron en 2010. Posteriormente se editó un libro con los contenidos, que es como nosotros hemos llegado a conocer el proyecto.




Tablilla del mito del diluvio de la epopeya de Gilgamesh.


El éxito de la serie radiofónica fue inmediato y el proyecto recibió unánimes criticas positivas. El museo modificó el espacio expositivo incluyendo en las descripciones de los objetos referencias al programa y los destacó en los planos guía.

El proyecto fue rápidamente adaptado por otros museos a lo largo y ancho del planeta, e incluso, en 2016, se preparó una exposición itinerante con parte de los objetos de la selección que recorrió, entre otros, museos de China, Japón, Australia, Taiwan y Abu Dabi.



Casco de oro perteneciente al tesoro de Sutton Hoo. Un poco de chauvinismo nunca está de más.


Como pueden imaginarse, hacer una selección de solo cien objetos de entre las miles de maravillas que contiene la colección del museo británico no es una tarea sencilla. Además se intentó que abarcara todas las épocas y culturas, que fuera realmente una muestra de la historia de la humanidad.


Estatua de Tara, una figura del budismo. Arrebatada (cómo no) al rey de Kandy cuando su reino fue conquistado y anexionado a Ceilán.


Entre los cien objetos se encuentran la estatua de Ramsés II, la piedra Rosetta, los frisos del Partenón, la tableta del diluvio de Gilgamesh, la copa Warren, el reloj de navegación del Beagle, el cuadro La ola de Hokusai, una momia egipcia y herramientas de piedra procedentes de África de más de un millón de años. Cada uno de los cien objetos tiene una apasionante historia detrás.


El programa de radio sigue disponible en forma de podcast. Pueden escucharlo o descargarlo (en inglés) aquí.


La lista completa de los cien objetos pueden consultarla en Wikipedia.


Relacionado:



<  Anterior: Los grandes propietarios de Londres                 Siguiente: Blackfriars Bridge  >

.