Los grandes propietarios de Londres


El desarrollo de Londres como gran urbe no fue planificado, sino que surgió según los deseos de los grandes propietarios del terreno que rodeaba la City y Westminster. A continuación se lo explicamos.


Fitzrovia square. Todo esto era campo hasta la segunda mitad del siglo XVIII.


En la edad media la ciudad de Londres se correspondía aproximadamente con lo que hoy es la City. Había varios núcleos urbanos a su alrededor de los que Westminster era el más importante porque allí se alojaba la corte. La ciudad fue creciendo en su dirección y en el siglo XIV las dos poblaciones estaban unidas.

Durante el reinado de Enrique VIII se disolvieron las órdenes religiosas y la corona se quedó con todas sus propiedades. La iglesia había sido hasta entonces un formidable terrateniente así que el rey se vio propietario de un extenso cinturón de tierras que rodeaba Londres. Poco a poco fue cediéndolas a miembros de su corte que se convirtieron en propietarios de terrenos de cultivo, pastoreo y zonas pantanosas al norte del Támesis.



Francis Russell, V duque de Bedford. Un tipo humilde que se levantó una estatua a sí mismo.


Al finalizar la guerra de los siete años y con el comienzo de la revolución industrial, Londres experimentó un enorme crecimiento. Los propietarios de los terrenos rústicos que rodeaban la ciudad vieron su valor multiplicado y comenzaron a urbanizarlos pero manteniendo la propiedad: es decir, se asociaban con constructores a los que alquilaban suelo por un periodo determinado de tiempo (normalmente, 99 años) y al finalizar el contrato recuperaban su pleno dominio.

Cada gran propietario decidía como quería urbanizar sus tierras, de ahí que al principio de esta entrada hayamos dicho que Londres no tuvo una planificación conjunta. Por ejemplo, el duque de Bedford planeó Bloomsbury como una zona residencial para la burguesía acomodada mientras que la familia Grosvenor construyó Belgravia para los muy ricos.



Westminster Cathedral fue construida en Pimlico en terreno pantanoso desecado


A día de hoy las familias siguen manteniendo la propiedad de gran parte de los terrenos, lo que les proporciona unos fabulosos ingresos. Para que se hagan una idea, Portman Estate, propiedad de la familia Portman, posee 45 hectáreas situadas entre el noreste de Green Park y el suroeste de Regent's Park, con 68 calles y 650 edificios.

El duque de Westminster era el propietario de 200 hectáreas al norte del Támesis, en una zona pantanosa de poco valor. A principios del siglo XIX el vecino palacio de Buckingham, propiedad de la familia real, fue remodelado y ampliado y los terrenos del duque dispararon su valor. El terreno fue drenado y rellenado con tierra traída de la construcción de St. Katherine Docks y posteriormente urbanizado. El titular del ducado de Westminster ha sido durante varias generaciones la persona más rica de Reino Unido.


Cuando se construyó Regent Street se urbanizaron los alrededores de Regent's Park



Para que vean la importancia de los grandes terratenientes en el diseño de la moderna ciudad de Londres, al final de la entrada pueden ver un mapa aproximado con los terrenos de los mayores propietarios a principios del siglo XVIII. Ya no son tan extensos como entonces pero siguen siendo muy importantes.



Relacionado:




<  Anterior: Rutas históricas                      Siguiente: Una historia del mundo en 100 objetos  >

.