Woburn Walk


En el periodo final del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX Reino Unido vivió su época más espléndida. La revolución industrial hizo que el país se convirtiera en la primera potencia mundial y Londres en la capital del mundo.

El crecimiento que experimentó la ciudad en esas décadas fue aprovechado por los grandes terratenientes, que vieron como sus explotaciones agrarias se convertían en suelo urbano multiplicando su valor. Uno de los beneficiados fue el duque de Bedford, al que la propiedad de Bloomsbury le había llegado después de que Enrique VIII se la cediera a su familia tras la disolución de los monasterios.



En el caso que nos ocupa, el desarrollo urbanístico fue cuidadosamente planificado. Los duques de Bedford (la familia Russell) proyectaron plazas, parques y viviendas para la clase media-alta siguiendo un patrón que hiciera de Bloomsbury un atractivo lugar de residencia. Este diseño incluía que no hubiera comercios ni pubs en las calles residenciales, pero claro, los comercios son necesarios para el abastecimiento básico, así que decidieron dedicar una calle en una de las esquinas de su propiedad al establecimiento de tiendas: Woburn Buildings, actualmente llamada Woburn Walk.

La familia Russell conservó la propiedad del terreno y los inmuebles en una sociedad llamada Bedford States (aún existe y aún es propietaria de la mayoría de Bloomsbury).


Woburn Walk ha permanecido casi inalterada desde su construcción en 1822. Los escaparates curvos de las tiendas son originales, aunque en lugar de albergar comercios están ocupadas en su mayoría por cafés y galerías de arte. La calle conserva su estilo georgiano gracias a una intervención del entonces municipio de St. Pancras, que en 1950 decidió que estaba necesitada de una restauración.

Lo más atractivo de Woburn Walk es la sensación de calma que produce encontrar una reliquia de hace 200 años en medio de una zona de un uso tan denso, con las estaciones de Euston y St. Pancras y la University College London a tiro de piedra.


9 imagenes de Woburn Walk en la cuenta de Google de Londres Avanzado.


Qué ver cerca:

<  Anterior: Capital Ring 1                             Siguiente: Horniman Museum & Gardens  >