El columpio de Fragonard

Los felices azares del columpio, o simplemente El columpio, es un cuadro de Jean-Honoré Fragonard considerado una de las mejores obras de la época rococó. Se encuentra en la Wallace Collection y acaba de ser objeto de una restauración en la cual le han quitado una gruesa capa de barniz del siglo XIX, con lo que ha recuperado los colores y la luz originales. 


Detalle central del cuadro


La obra está dominada por la figura central de una joven dama en un columpio. Tras ella y en las sombras aparece un hombre mayor manejando el columpio, posiblemente su marido. Escondido entre unos arbustos en la parte inferior izquierda del cuadro vemos un joven caballero, probablemente su amante, al que la dama le dedica una mirada cómplice, a la vez que levanta una pierna de tal modo que él puede vislumbrar lo que hay bajo su falda. A la izquierda del cuadro podemos ver una estatua de un Cupido haciendo la señal de silencio.

El cuadro es un encargo de un noble anónimo que en 1767 pidió al pintor Gabriel François que realizara una obra en honor a su amante. A este pintor le resultó demasiado atrevida y le pasó el trabajo a Fragonard.

 


El columpio expuesto en la sala El estudio de la Wallace Collection


Esta es la obra cumbre de Fragonard. En la Wallace podemos ver cuatro más de sus obras aunque, para ser sinceros, ninguna es tan impactante como El columpio.

El pintor fue muy prolífico y reconocido en su tiempo, aunque tuvo la mala suerte de que la revolución francesa pasara por allí e hiciera que la mayoría de sus clientes perdiera la cabeza. También trajo cambios en cuanto a los estilos artísticos imperantes y el rococó cayó en desgracia frente al romanticismo que representaba las acciones heroicas de la revolución. Fragonard murió prácticamente en el olvido en 1806 y no fue reivindicado hasta varias décadas después.

Si les interesa el proceso de restauración que se ha llevado a cabo con el cuadro, tienen un video muy interesante en la web de la Wallace collection (en inglés). En el mismo enlace pueden encontrar también otros videos que explican la historia del cuadro y su composición y significado, y del movimiento rococó.

 

Y por poco se nos pasa poner el cuadro completo:

 

Los felices azares del columpio


Relacionado:


<< Anterior: Grand Surrey Canal                                      Siguiente: Marx Memorial Library >>           



Comentarios