Las Cárites, más conocidas como las Tres Gracias, eran en la mitología griega las diosas de la belleza, el encanto, la alegría, la creatividad humana y la fertilidad. Sus nombres eran Aglaya (Belleza), Eufrósine (Júbilo) y Talia (Abundancia).
Detalle de Las Tres Gracias de Antonio Canova en el V&A museum |
Hay representaciones artísticas muy conocidas. En España la más famosa es el cuadro de Rubens del museo del Prado, el de las señoras entraditas en carnes.
En Londres, en el Victoria & Albert Museum está una de las dos copias existentes de Las Tres Gracias de Antonio Canova. Está temporalmente, porque comparte su propiedad con la National Gallery of Scotland y se alternan en tenerla en sus colecciones.
Las Tres Gracias |
Y se preguntarán ustedes por qué la propiedad de una obra es compartida entre dos museos.
En la década de 1990 el museo Getty de California había llegado a un acuerdo con los herederos del duque de Bedford para su compra, pero la legislación británica obliga a que antes de formalizar la venta de una obra de arte al extranjero se dé un plazo de tiempo para realizar una contraoferta para que no abandone el país. Y dicho y hecho. Victoria & Albert Museum y National Galleries of Scotland consiguieron reunir el dinero suficiente para adquirirla recurriendo a una suscripción popular en la que participaron varios filántropos (entre ellos el barón Thyssen-Bornemisza, del que dicen las malas lenguas que hizo una donación para fastidiar al museo Getty por haberle disputado varias obras en subastas) y multitud de pequeños donantes.
Culetes |
La obra fue un encargo personal del VI duque de Bedford que durante una visita al taller de Canova vio la escultura que este estaba creando para la emperatriz Josefina (la esposa de Napoleón) y quedó prendado de ella. Intentó comprarla pero como no lo consiguió pidió a Antonio Canova que hiciera otra igual.
Si tienen ustedes ocasión vayan a ver este exquisito grupo escultórico neoclásico. Es de una belleza delicada típica de la obra de Canova ante la que es fácil caer en un estado de fascinación en el que se pierde la noción del tiempo.
Relacionado:
< Anterior: Ríos de Londres Siguiente: LOOP >
Comentarios