Broadgate Venus

La Venus de Broadgate es una escultura de bronce de Botero, la única que se puede ver en un espacio público en Londres. Fue encargada en 1989 y colocada en el lugar en que se encuentra en 1990.


Broadgate Venus, de Botero

Está ubicada en Exchange Square, detrás de la estación de Liverpool Street. A pesar de ser una plaza situada en la bulliciosa City, normalmente está muy tranquila por encontrarse apartada de las calles más transitadas.

Como pueden ver en la fotografía anterior, sigue el estilo típico de Botero: una figura rolliza, entrada en carnes, abundante.

Hemos estado intentando averiguar el significado de la obra, especialmente el porqué de la postura de Venus, pero no hemos encontrado nada: ninguna de las representaciones de Venus más famosas se encuentra en esa posición reclinada y con una mano ligeramente levantada. 

En la casa de subastas Christie's de 2008 salió a la venta una copia, también de Botero pero bastante más pequeña, de esta obra. En el catálogo se puede leer que "sus brazos abiertos esperan -tal vez- el abrazo de un amante", pero no nos convence demasiado. Por cierto, la copia fue vendida por casi un millón de dólares.


Una postura inusual para una Venus

Si les apetece visitar Exchange Square para ver esta voluptuosa escultura de Botero, fíjense en el edificio de la plaza opuesto a la parte trasera de la estación. Es un edificio "colgante", al estilo de los puentes colgantes, porque se construyó sobre las vías del tren y todo el peso de la estructura se sostiene en dos de los lados.


Qué ver cerca:


 << Anterior: Whitechapel Mount