Whitechapel mount

Whitechapel mount era una colina artificial que hubo (como ya habrán adivinado) en Whitechapel hasta principios del siglo XIX.

Su origen no está del todo claro, aunque hay cuatro teorías: que eran los restos de una fortificación de la guerra civil, que era un lugar de enterramiento durante la epidemia de peste de 1665, que era el sitio donde se tiraron los escombros del gran incendio de Londres de 1666, y que era uno de los vertederos donde se arrojaban las basuras que se producían en la City. Posiblemente todas las teorías sean en parte ciertas.

 

Casas en Mount Terrace

Su origen como el sitio de una fortificación de las defensas de la ciudad de Londres que se levantaron durante la guerra civil viene avalado por la existencia de documentos y excavaciones, que prueban que hubo un fuerte en el sitio. Las intervenciones arqueológicas no has sido muchas, pero durante la construcción del Blizard Institute a principios del siglo XXI se descubrieron restos de fosos defensivos.

Que sirvió de lugar de enterramiento durante la epidemia de peste de 1665 también es posible, ya que durante su eliminación a principios del siglo XIX se encontraron muchos restos humanos, aunque algunas fuentes indican que provienen de enterramientos del cercano London Hospital.


Whitechapel Mount, dominio público

La causa de que la colina alcanzase su gran tamaño (en un mapa de 1703 tiene una longitud de 350 metros, y en algunos grabados se ve bastante más alto que el edificio del London Hospital) posiblemente sea por su uso como vertedero. La mayoría de los residuos que allí se acumulaban eran cenizas procedentes de los fuegos de casas y fábricas, ya que cualquier otro tipo de deshecho se reciclaba. Para que se hagan una idea de su tamaño, en la colina crecían árboles, estaba atravesada por varios caminos y había incluso varias casas.

A finales del siglo XVIII, como consecuencia del creciente precio del suelo debido a la expansión de la ciudad y a la petición del London Hospital, la City se plantea que la colina sea eliminada y en los primeros años del siglo XIX se comienza a desmantelar. 

 

The London Hospital, Whitechapel c.1753. ©Wellcome Trust. Bajo licencia Creative Commons Attribution 4.0 International

 

Debido a los rumores de que podía haber restos de valor procedentes del incendio de Londres de 1666, hubo gran cantidad de cazadores de tesoros que se dedicaron a buscar entre los escombros del desmonte. No está documentado que se encontrara ningún gran tesoro, pero sí pequeños objetos como monedas.

El material procedente del desmantelamiento de la colina fue usado para fabricar ladrillos, que, como era en su mayoría cenizas, les daban un característico color oscuro. Hay varios edificios en Londres que se sabe que usaron los ladrillos provenientes de Whitechapel Mount en su construcción, entre ellos la antigua fábrica de cerveza The Black Eagle Brewery en Spitafields, que todavía sigue en pie como centro comercial y cultural. Las casas de Mount Terrace, que es una calle que está en el lugar donde se encontraba la colina (y la recuerda, con la palabra mount en su nombre), también fueron construidas con estos ladrillos oscuros.

 

Qué ver cerca:


< Anterior: Meard Street

.