The Blind Beggar

The Blind Beggar (El mendigo ciego) es un famoso pub en el east end en Whitechapel. Comparte con The Ten Bells (Las diez campanas) en Spitafields el honor de ser escenario de sucesos trágicos que en su día horrorizaron a los habitantes de Londres.


Entrada del pub (cerrado) una mañana temprano.

Si The Ten Bells es conocido por ser el lugar en el que se vio por última vez con vida a dos de las víctimas de Jack el Destripador, The Blind Beggar lo es por ser el escenario de un crimen cometido por una de las bandas de gangsters que campaban por Londres hasta la década de 1960.

The Kray twins (los gemelos Kray) eran dos hermanos gemelos idénticos que controlaban una de las redes de crimen organizado que entonces operaban en Londres. Se dedicaban a la extorsión y al juego ilegal, y para ello no tenían reparos en usar la violencia en grado extremo: asesinatos, asaltos, incendios provocados, chantaje, lavado de dinero negro y varios delitos más fueron cometidos por estos angelitos. Fueron también propietarios de varios clubs, alguno de ellos lugar de encuentro de famosos actores y cantantes por lo que ellos mismos se convirtieron en celebridades.

La ley del silencio que imponían sus brutales métodos hacía que, aunque eran notorios criminales, la policía nunca encontrara testigos para acusarles de sus delitos.

 

Cartel de The Blind Beggar

El nueve de marzo de 1966 Ronnie, uno de los dos gemelos, entra en The Blind Beggar y a la vista de todos los presentes saca una pistola y le pega un tiro en la frente a un miembro de una banda rival. A pesar de los numerosos testigos, la policía no consigue que nadie declare en su contra.

En 1968 los hermanos Kray y la mayoría de los miembros de su banda son detenidos por otros delitos. Una vez que están fuera de la circulación sucede lo que la policía buscaba al arrestarlos: los testigos pierden el miedo y comienzan a declarar. Los gemelos Kray son condenados a cadena perpetua y ambos mueren en la cárcel años después.

 

El pub usa su relación con los Kray para publicitarse


Aunque el nombre de The Blind Beggar está normalmente asociado a los gemelos Kray, el pub tiene varias historia interesantes detrás.

El edificio actual fue construido en 1894, en el sitio en que había existido una posada desde el siglo XVII. Whitechapel road era y todavía es una importante entrada a la City por lo que las posadas siempre fueron numerosas.

Su nombre proviene de una leyenda muy popular en la zona según la cual Henry de Monfort, hijo del líder de la rebelión de los barones contra Enrique III, pierde la vista en la batalla de Evesham y se retira de la vida palaciega convirtiéndose en un mendigo anónimo. La historia termina felizmente cuando casa a su hija con un apuesto caballero y revela su verdadera identidad. Y de nuevo la realidad nos arruina una bonita leyenda: está documentado que Henry de Monfort fue uno de los primeros en morir en la batalla de Evesham en 1265.


Fachada del pub desde Whitechapel road


El exterior del pub fue el lugar donde en 1865 William Booth dio el sermón público que daría lugar a la creación del Ejército de Salvación, una iglesia protestante de estructura militar y agresivo nombre que está fuertemente implantada en el mundo anglosajón.

 

Qué ver cerca:

 

<< Anterior: 30 Cannon Street                                                               Siguiente: BBC Proms >>