Las BBC proms son una serie de conciertos de música clásica (aunque también incluye algunos de música contemporánea) que se viene celebrando desde 1895. Ha sido descrito como el festival de música más grande y más democrático del mundo.
Royal Albert Hall, actual sede de las Proms |
Los conciertos nacieron de la mano de Sir Henry Wood, un famoso director de orquesta de la época, con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible y, con una selección de obras clásicas básica, proporcionar una educación musical a los asistentes.
En un principio la sala de conciertos usada fue el Queen's Hall en Langham Place, que ocupaba el lugar en que hoy se asienta parte de Broadcasting House, sede de la BBC. En sus orígenes estaba patrocinada por mecenas privados hasta que en 1927 la BBC se hace cargo de su organización. Desde 1930 además, la orquesta sinfónica de la BBC es una de las principales orquestas de las Proms.
Durante la II guerra mundial Queen's Hall fue destruido por los bombardeos alemanes y el festival fue trasladado a su actual sede en Royal Albert Hall en Kensington.
Antes del concierto. Un busto de Sir Henry Wood preside el escenario |
Una de las características que hacen que las Proms sean tan populares es la posibilidad de asistir a un concierto por un precio muy asequible. Cada día exactamente a las 10:35 se ponen a la venta en su web entradas a £6 (más gastos de gestión, £7.12) para los conciertos de la tarde. Son entradas de pie, en la arena (no hay arena, es el centro del auditorio justo delante de la orquesta) y son muy populares. Hay algunos conciertos en los que se agotan en cuestión de minutos. Si ustedes prefieren algo más cómodo, también hay entradas normales que cuestan hasta varios cientos de libras.
En la arena hay una mezcla heterogénea de público que abarca desde personas mayores hasta grupos de jóvenes. Se puede estar sentado en el suelo hasta unos cinco minutos antes de que empiece el concierto, pero después es obligatorio estar de pie.
Sir John Gardiner dirige a la Orchestre Révolutionnaire et Romantique y al Coro Monteverdi |
Al final de cada temporada de ocho semanas las BBC Proms terminan con un gran concierto de cierre que es tradicionalmente una exaltación nacionalista británica. El concierto se celebra en el Royal Albert Hall pero se ponen pantallas gigantes en Kensington Gardens en Londres y en otras ciudades de todo el Reino Unido. Se retransmite por televisión y radio y la segunda parte del concierto siempre incluye Jerusalem, Rule Britannia, Pomp and circumstance y God Save the Queen (la de los Sex Pistols no, la otra).
Relacionado:
<< Anterior: The Blind Beggar Siguiente: Joseph Bazalguette >>
Comentarios