El Londres de Pink Floyd en 9 lugares


Pink Floyd fue una banda británica de rock psicodélico, progresivo y sinfónico. Aunque de sus miembros solo Rick Wright era originario de Londres, aquí se conocieron y tuvieron sus inicios como grupo.


Battersea Power Station, icónica portada de Animals

Empezaremos con el lugar donde sus miembros coincidieron (aunque David Gilmour, Roger Waters y Syd Barret ya se conocían de antes) y formaron la banda. Nick Mason, Richard Wright y Roger Waters, que con Syd Barret componían la formación inicial de Pink Floyd, estudiaban arquitectura en la Regents Street Polytechnic. En 2015 se instaló una placa en la fachada en homenaje al grupo.


Placa en la fachada de la antigua Regent Street Polytechnic, actualmente integrada en la University of Westminster


En la misma época, los cuatro componentes originales de la banda compartían un pequeño apartamento en la planta baja del número 37 de Stanhope Gardens, en Highgate. Aquí comenzaron a componer (principalmente Syd Barret) y a darse a conocer como grupo.


Su primer concierto fue en The Round House el 15 de octubre de 1966, en la presentación de la primera revista underground de Inglaterra.


The Round House, en Chalk Farm es una prestigiosa sala de conciertos

The Round House es una antigua instalación ferroviaria que se usaba para dar la vuelta a las locomotoras. Hoy en día es una gran sala de eventos, principalmente conciertos, pero cuando Pink Floyd hicieron su primera actuación no estaba acondicionada y tuvieron incluso que hacer una toma para la electricidad de un edificio vecino. Aun así, el concierto es legendario.

Hay otros dos lugares en Londres donde Pink Floyd dieron conciertos míticos. El primero es Alexandra Palace, donde fueron cabeza de cartel del festival 14 hours Technicolor Dream. Su actuación, llegados directamente del aeropuerto de regreso de un concierto en los países bajos, coincidió con la salida del sol y la luz del amanecer entrando por las vidrieras preparó un ambiente único.

El segundo lugar era Earls Court Exhibition Centre, donde la banda dio su último concierto con la formación clásica antes de que Roger Waters abandonara del grupo. El edificio fue demolido en 2014.


City of London Academy en Islington. Los niños del coro de The Wall estudiaban aquí.



La antigua estación eléctrica de Battersea fue la portada del disco Animals, y desde entonces su imagen está unida a la de la banda. En la actualidad es el centro de un macro-proyecto urbanístico para revitalizar la antigua zona industrial de Nine Elms.

Los dos sitios que nos quedan por visitar son dos de los estudios que usaron para sus grabaciones. El primero es Abbey Road Studios, que aunque es famoso por el disco de The Beatles, fue usado por Pink Floyd en varias ocasiones. Fue aquí donde, grabando la canción Shine on you crazy diamonds, apareció de incógnito Syd Barret sin que nadie del grupo le reconociera.

El segundo estudio de grabación es el que la banda compró en Islington. Britannia Row Studios fue usado también en varias ocasiones por el grupo, que no quería depender de que otras instalaciones estuvieran disponibles para sus trabajos. Aquí grabaron gran parte de The Wall, incluyendo el tema Another brick in the wall. El coro de niños que aparece en el disco estaba formado por alumnos de la cercana City of London Academy. El edificio está a fecha de hoy abandonado, a la espera de ser convertido en viviendas.

Y si son ustedes fans de Pink Floyd, puede interesarles saber que David Gilmour va a subastar su colección de más de 120 guitarras con fines benéficos y van a estar expuestas en la sala Christie's de Londres entre el 27 y el 31 de marzo de 2019.


Relacionado:





<  Anterior: Capital Ring 10                              Siguiente: Westminster vs. Westminster  >

.