Alexandra park y Ally Pally


En la entrada dedicada a Parkland walk, una de las primeras de este blog, les prometimos que más adelante hablaríamos de Alexandra park. Pues bien, lo prometido es deuda.



Alexandra park es un parque situado al norte de Londres, en el municipio de Haringey. Su principal atractivo, aparte de sus extensas zonas verdes, es Alexandra Palace o, como es conocido popularmente, Ally Pally.

El sitio donde se asienta actualmente el parque fue parte del bosque de Middelsex, que rodeaba la City por el norte hasta una distancia de 20 km. El bosque a partir del siglo XIII fue poco a poco aclarándose para pastoreo y cultivo (todavía quedan vestigios como Highgate wood), y los terrenos que nos ocupan fueron deforestados a mediados del siglo XVIII para crear una granja de vacas lecheras. En 1856 el propietario de la granja muere y su nieto y heredero decide dedicar la tercera parte de sus 200 Ha. a parque y el resto venderlo para construir viviendas. Para que las viviendas sean atractivas, proyecta un palacio de congresos y exposiciones del estilo de Crystal palace,que tanto éxito había tenido en el sur de la ciudad.


Curiosidad: Alexandra Park recibe su nombre por la princesa Alejandra de Dinamarca, bisabuela de la actual reina, que acababa de casarse con el futuro rey Eduardo VII y era muy popular.


En 1862 se celebra en South Kensington una exposición universal. Se construye un fastuoso edificio, que alberga a los 28.000 expositores de 36 países y a los más de 6 millones de visitantes, en el lugar que ahora ocupan el Museo de Ciencias y el Museo de Historia Natural. Cuando la feria mundial termina, los organizadores intentan vender el edificio al gobierno, pero el parlamento se opone. Y volvemos a Alexandra Park: el edificio se derriba y los materiales son comprados por los dueños del parque para construir allí el palacio que tenían previsto.




El diseño del parque se le encarga a Alexander McKenzie, un arquitecto especializado en paisajes que, aparte de Alexandra Park, también creó Finsbury Park, Green Park y Victoria Embakment Gardens. En julio de 1863 se inaugura el parque, pero el palacio tendrá problemas de financiación y no se terminará hasta 1873.

Por fin, el 24 de mayo de 1873 se inaugura el palacio, que ocupa una superficie de 3 hectáreas. Los fastos son impresionantes y como además se acaba de construir una nueva línea de ferrocarril que termina justo detrás del palacio, acuden más de 100.000 personas. Pero la desgracia se ceba con el edificio y solo 16 días después se declara un incendio que ocasiona 3 muertos y destruye todo excepto los muros exteriores. Una exposición de 4700 objetos de cerámica y porcelana inglesa de gran valor histórico se pierde también.


Curiosidad: Alexandra Palace se encontraba originariamente en el centro del parque. Las sucesivas ventas de terreno hicieron que en la actualidad se encuentre al oeste.


Pero los promotores no se amedrentan y en 2 años el palacio ha sido reconstruido. Las nuevas instalaciones incluyen un teatro, una sala de conciertos con un impresionante órgano, galerías para exposiciones, una biblioteca y un museo. El parque tiene una piscina al aire libre, un hipódromo, un lago con barcas, una villa japonesa y campos de críquet, fútbol y golf.


A pesar de la gran afluencia de público el parque sigue teniendo problemas económicos. Consigue permiso del gobierno para vender más terreno pero aun así, a partir de agosto de 1882, el parque y el palacio cerrarán intermitentemente. En la década de 1890 únicamente se abren para algunos eventos puntuales y carreras de caballos.

En 1901 se crea una sociedad gestionada por distintas autoridades municipales que se hace cargo del parque. Compra las 72 hectáreas que quedan de terreno y lo relanza como un verdadero parque público, gratuito y a disposición de la población para siempre.

Durante la I guerra mundial el parque se cierra y sus instalaciones son usadas para alojar a refugiados belgas. Posteriormente se convertirá en un campo de concentración para alemanes y austríacos.

En 1935 parte del palacio se alquila a la BBC que instalará allí su centro de producción y transmisión de televisión. La primera retransmisión del mundo de televisión en alta definición (entonces 405 líneas) fue hecha desde Alexandra Palace. Los estudios estarán en uso hasta principios de la década de 1980. La antena aún se utiliza.


Curiosidad: el emblema del municipio de Haringey contiene unas imágenes en forma de rayo que conmemoran la primera emisión de televisión del mundo.


Durante la II guerra mundial el parque permaneció abierto. El único uso militar que tuvo fue, mediante la antena de la BBC, el de emitir señales de la misma frecuencia que los sistemas de guiado de los bombarderos alemanes para hacerles fallar en sus objetivos. Una V-2 impactó en la carretera frente a la fachada principal del palacio, destrozando la vidriera de la roseta y dejando el órgano a merced de los elementos durante un tiempo.



En las décadas de 1960 y 1970 Alexandra Palace tendrá un lugar destacado en el panorama musical de Londres. En Ally Pally actuarán, entre otros, Pink Floyd, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Grateful Dead, y The Who.

En 1980 la propiedad pasa al gobierno municipal de Haringey, que prepara un ambicioso proyecto de mantenimiento y modernización de las instalaciones. Pero la mala suerte aparece otra vez y de nuevo un incendio destruye el palacio. Esta vez se salvan las paredes exteriores y los estudios de la BBC situados al este del complejo. Partes del órgano también se salvan porque habían sido desmontadas y estaban siendo restauradas en talleres especializados. En 1988 Alexandra Palace se abre de nuevo al público.



En la actualidad el parque cuenta con un pequeño campo de golf, zonas valladas con ciervos, un parque para monopatines, un lago con barcas y dos cafés. En el palacio hay una pista de patinaje sobre hielo, espacio para conciertos, espacio para ferias de muestras y un pub-restaurante (muy acertadamente llamado El ave fénix). Los antiguos estudios de la BBC están siendo restaurados y preparados para poder ser visitados. La antigua estación de tren situada en la parte de atrás del palacio se usa como locales comunitarios.

El programa de actividades del parque es bastante completo. Anualmente se celebran un festival de cerveza artesana, la quema de una colección de fuegos artificiales en la noche de las hogueras y el campeonato mundial de dardos. Las vistas desde el palacio, que se encuentra en lo alto de una colina, son impresionantes: en los días despejados puede distinguirse la antena de televisión de Crystal Palace situada a unos 20 kms. en el sur de Londres.

28 fotografias de Alexandra Park y Alexandra Palace en la cuenta de Google de Londres Avanzado.

Relacionado:


<  Anterior: Abney Park Cemetery                                            Siguiente: Dalston Works  >