Volvemos a la arquitectura.
Dalston Works es una actuación inmobiliaria en el municipio de Hackney, a unos 4 km. al noreste de la City. Es una promoción privada, con 121 viviendas y 3500m2 de locales comerciales.
Aquí tienen una fotografía:
El edificio consta de una torre de siete alturas y otra de diez unidas por otra construcción de cinco plantas que hace de fachada y las envuelve por detrás, formando un patio en "U".
A simple vista parece una construcción anodina pero, como Vds. sospecharan, tiene que tener algún truco porque si no, no la pondríamos en el blog. Pues bien, lo tiene: el edificio está construido con madera.
Bueno, hay que explicarlo porque dicho así parece que han ido cogiendo palés viejos de la calle y han hecho una chabola.
CLT (Cross-laminated timber, madera cruzada laminada) es un tipo de material hecho con madera, una especie de aglomerado pero a lo bestia. Consiste en capas de tablas colocadas unas encima de otras en un determinado ángulo y encoladas y prensadas. Se consiguen así paneles muy resistentes con los que se construirán los edificios. El grosor de los paneles depende de para qué se vayan a usar, pero hemos visto que los hay hasta de 45 cm, suponemos que para las estructuras principales.
Realmente no todo el edificio es de madera. Para evitar la humedad del suelo, los cimientos y la planta baja tienen estructura tradicional de hormigón, aunque mucho más ligera.
¿Y a cuento de qué hemos vuelto al siglo XVI, haciendo casas de madera como los Tudor? Pues bien, tiene bastantes ventajas. La primera es que el edificio es mucho más ligero, por lo que necesita unos cimientos menos profundos. Esto fue determinante para elegir este tipo de material, porque justo por debajo está previsto que pasen los túneles de Crossrail 2, una línea de metro nueva. También es mucho más ecológico, la huella de carbono es negativa (se supone que los árboles han capturado CO2 antes de ser utilizados), es sostenible y tras su vida útil (unos 150 años, no se crean) fácilmente reciclable. Los costes son los mismos que un edificio equivalente levantado en acero y hormigón.
El tiempo de construcción ha sido la mitad que el de un edificio tradicional, y el impacto ambiental (ruido, polvo, tráfico, etc.) considerablemente menor. Los paneles venían preparados desde la fábrica en Austria, como las piezas de un enorme puzle. Al llegar a la obra pasaban directamente del camión a ser colocadas. Cuando se tuvo toda la estructura finalizada se le añadió un recubrimiento de ladrillo para integrarlo en el entorno. Por supuesto, ha pasado todas las pruebas de homologación, incluyendo las de resistencia al fuego.
De momento es la estructura más grande realizada con este material, aunque hay previstas torres de 35 plantas en París y de 34 en Estocolmo. Se supone que es el material del futuro.
Y por si no se creen que está hecho de madera, aquí tienen un enlace a la pagina de los arquitectos, en el que pueden ver algunas fotos del edificio en construcción. También pueden verlo en google street view, accediendo desde el mapa de debajo.
9 imágenes de Dalston Works en la cuenta de Google de Londres avanzado.
Relacionado:
< Anterior: Alexandra Park y Ally Pally Siguiente: Angela Burdett-Coutts >