De compras por la historia (I)


En entradas anteriores hemos paseado por Woburn Walk y Cecil Court. Hoy veremos otras  tiendas de los siglos XVII, XVIII y XIX.


La primera tienda que veremos tiene reminiscencias literarias:


Éste edificio data del siglo XVII. Para su construcción se emplearon maderas de barcos desguazados y originalmente eran dos viviendas, la tienda se hizo unos años después. Supuestamente es el comercio más antiguo del centro de Londres.

Respecto a ser el lugar que inspiró a Dickens para su obra El almacén de antigüedades, no hay nada documentado. Se sabe que Dickens vivió cerca durante un tiempo y que en esa época la tienda era una librería. Suponer que la visitaba frecuentemente o que fue la inspiración para su novela es parte de la leyenda que se cree fue iniciada por el librero en 1868, casi treinta años después de la publicación del folletín, por motivos comerciales. De todas formas, sea o no el lugar que pretende ser, le ha valido para sobrevivir al derribo de los edificios de la zona en 1900 para la construcción del ensanche de Aldwich y para ser protegido con grado II* por sus referencias literarias.


La segunda parada la haremos en Worship Street, una calle que conecta Shoredich con la City.



En los números 91 a 101 encontramos una serie de viviendas adosadas construidas en estilo arts and crafts por el arquitecto Phillip Webb (estrecho colaborador de William Morris) en 1862. Fue un encargo de William Gillum, un filántropo victoriano protector de las artes y benefactor de los pobres. Las viviendas estaban pensadas para alojar a artesanos y sus familias, con una pequeña tienda en la parte delantera, un taller en la trasera y la vivienda en los pisos superiores.

A fecha de hoy las viviendas han sido divididas en apartamentos y oficinas y solo uno de los comercios esta ocupado. La construcción esta protegida con grado II* pero aun así las tiendas presentan un estado de abandono lamentable.


Nos vamos ahora a Soho, al número 88 de Dean Street.


El edificio data de 1791 y está protegido con grado II*. La fachada de la tienda es la original de época georgiana, de madera con decoración rococó y con los escaparates convexos, y como puede verse aún está en uso. Aunque anteriormente fue una papelería, ahora está ocupada por una tienda de conveniencia cuyos propietarios no parecen estar impresionados por la historia del local.



Y seguimos con las referencias culturales. Esta vez de cine. Aquí tienen uno de los decorados que se uso para la pelicula Harry Potter y la órden del fénix.


Los edificios de Goodwin's Court se construyeron en 1690 pero las tiendas son posteriores, de finales del XVIII. El estrecho callejón conserva en funcionamiento las farolas de gas instaladas en el siglo XIX. Las tiendas están ocupadas en la actualidad por oficinas, la mayoría de ellas de representantes de actores.

Si deciden ustedes visitarla, dado que no es una zona de paso, lo más probable es que o la encuentren vacía, o abarrotada de turistas que están siguiendo un tour de los escenarios de Harry Potter. Por lo visto, la estrechez de la calle hizo imposible que se instalaran los equipos de rodaje para la grabación de la película, por lo que hicieron un escaneado 3D de las fachadas y construyeron un decorado en un estudio.


Y para finalizar esta entrada, un mercado que también sirvió de escenario para las películas de Harry Potter.


Leadenhall Market es una obra maestra de la arquitectura victoriana en el corazón de la City. En el lugar donde se encuentra ha habido un mercado al menos desde el siglo XIV. El edificio actual fue construido en 1881, y es obra del arquitecto Horace Jones, que también diseñó Tower Bridge. Está protegido con grado II*.

Actualmente las tiendas están ocupadas por comercios de lujo y restaurantes, aunque entre medias se han colado una pizzería y algún otro negocio más convencional. En navidad instalan un gran abeto decorado y es fácil en esas fechas ver algún coro cantando villancicos.


Y eso es todo por el momento. Nos hemos dado cuenta que el tema da para más de una entrada, así que próximamente escribiremos de otras tiendas y calles comerciales.

Hemos preparado una pequeña ruta en la que pueden vds. ver los sitios de los que hemos tratado en esta entrada. Es muy cómoda de andar y pasa por Soho, Covent Garden, Fleet Street (aquí verán alguna tienda antigua más) y la City.


12 fotografías en la cuenta de Google de Londres Avanzado.



Relacionado:


<  Anterior: West Norwood Cemetery                                                   Siguiente: Draper's Hall  >