Fleet Street


Fleet Street es un calle situada al oeste de la City of London, limitando en su final con la City of Westminster.

Es una de las más importantes entradas a la City, y para marcar el inicio de la misma había en Temple Bar una puerta ceremonial obra de Christopher Wren (arquitecto de St. Paul's Cathedral) que, en 1878, como consecuencia de los problemas de tráfico que originaba, fue sustituida por un memorial obra de Horace Jones (arquitecto del Puente de la Torre). Es en este punto donde el Lord Mayor espera a la Reina para darle la Sword of State (la espada del estado) cada vez que visita la City como símbolo de lealtad. La puerta original de Wren puede verse en Paternoster Square.


Durante la edad media fue lugar de asentamiento de órdenes religiosas, entre ellas la del Temple, los Hospitalarios y los Carmelitas. Hoy en día quedan tres iglesias: Temple Church (s. XII), St. Dunstan-in-the-west (s. XII), y St. Bride's (s. VI). También está documentada la presencia de varias tenerías, que desapararecerán tras prohibirse arrojar basura al rio Fleet y su posterior recubrimiento.

Por ser una de las rutas más usadas de acceso a la City, siempre ha tenido gran cantidad de tabernas, posadas y pubs. Las más conocidas son:
  • Ye Olde Cheeshire Cheese (1667), que se sabe fue frecuentada por Dickens, Chesterton, Woodehouse, Arthur Conan Doyle y Mark Twain (no al mismo tiempo). Dickens incluso la nombra en Historia de dos ciudades. Es monumento protegido con grado II.
  • Ye Olde Cook Tavern, construida antes del siglo XVI y actualmente protegida con grado II.
  • The Tipperary, construida poco después del incendio de 1666 y también protegida con grado II.
  • El vino (tal y como suena, en español), histórico lugar de reunión de los periodistas que trabajaban en la zona. Hasta 1982 tuvo prohibido que las mujeres estuvieran en la barra y solo se levantó el veto porque una periodista les llevó a los tribunales y fueron obligados.

Todos estos monumentos y lugares históricos quedan eclipsados por la función principal que la calle tuvo durante varios siglos, y que fue alojar las sedes de los principales periódicos. En Fleet Street se encontraban las redacciones del Daily Express, Daily Telegraph, The Times, The Sun, y de otros muchos diarios y agencias de noticias. Tal fue la importancia de la presencia de los periódicos en la zona que Fleet Street en Reino Unido es sinónimo de prensa escrita.

Todo comenzó en 1702, cuando se edita en Fleet Street el primer número del primer periódico diario de Londres. En la calle ya existía una pequeña industria de impresión que daba servicio a las cercanas Inns of Court. Un impuesto sobre el papel que gravaba los periódicos y que era un gran obstáculo para su expansión fue abolido en 1861 produciéndose un crecimiento espectacular en la venta de diarios. La calle se benefició de ello puesto que gran un número de las empresas editoras tenían su sede allí, así como agencias de noticias, agencias de imágenes y otros servicios a la prensa.

Con tal concentración de empresas dedicadas a la información, no es de extrañar que en 1955 se produjera aquí la publicación de la primera edición del libro Guinness de los récords, que se llevó a cabo en una oficina dedicada a la recolección de datos curiosos y efemérides.

Todo este bullicio duró hasta 1986, cuando las editoras comenzaron a trasladar sus sedes a otros lugares más económicos dentro de Londres.

Una de las iglesias que hay en la calle, St. Bride's, está especialmente dedicada a los periodistas. Sus bancos están llenos de placas en memoria de reporteros, directores, fotógrafos y otros profesionales. En abril de 2016 el magnate de la prensa Rupert Murdoch contrajo matrimonio allí.


La calle, aunque ya no queden sedes de periódicos, sigue estando muy viva. Los edificios (esplendidos) de los diarios han sido ocupados por empresas de seguros y financieras, y la proximidad de la Royal Court of Justice, las Inns of Court y las sedes de varias universidades garantizan que la calle esté siempre llena de gente.

Si deciden visitar Fleet Street les recomendamos que entren en St. Bride's, que recorran las innumerables callejas medievales que desembocan en la calle principal, que se sorprendan con los edificios art déco del Daily Express, Reuters y The Telegraph, que reparen en Prince Henry's Rooms (un edificio de 1610 protegido con grado II) y que se fijen en la sede del C. H. Hoare&Co. (banco más antiguo del Reino Unido y cuarto del mundo).

De la leyenda de Sweeney Todd, siniestro barbero que vivía en Fleet Street, hablaremos en otra entrada.

114 imágenes de Fleet Street en la cuenta de Google de Londres Avanzado.

Qué ver cerca:

<  Anterior: Roca London Gallery                        Siguiente: Algunos libros acerca de Londres  >