Paternoster Square


Y volvemos a la City.

Paternoster Square es una zona situada alrededor de la plaza del mismo nombre. Comprende una actuación inmobiliaria llevada a cabo tras la II Guerra Mundial y sus posteriores remodelaciones.


Los orígenes de Paternoster Square están en la mucho más interesante Paternoster Row. Por esta antigua calle, en la edad media, iban en procesión los monjes de la cercana catedral de St. Paul, y al entrar en ella entonaban el "pater noster" (Padre nuestro en latín), lo que le dio nombre. Por lo visto, por el mismo proceso obtuvieron sus nombres las cercanas Ave Maria Lane y Amen Corner.

Paternoster Row (hoy desaparecida y su memoria reducida a un par de placas) era la calle de Londres donde se asentó la industria editorial desde su mismo nacimiento. Imprentas, almacenes y librerías llenaban esta calle, cuyo nombre era sinónimo de comercio de libros. Stationery Hall, sede de la Livery (gremio) de los comerciantes de libros y papelería, se encuentra todavía en la zona.

En la noche del 29 al 30 de diciembre de 1940, Londres sufrió el mayor bombardeo de la II guerra mundial. Los ataques se centraron en la City, siendo destruida en esa noche un área mayor que la que ardió en los tres días del gran incendio de Londres de 1666.

Aunque la catedral de St. Paul resultó intacta, toda la zona situada al norte quedó arrasada, incluyendo Paternoster Row, que fue borrada del mapa. En los almacenes de las editoriales ardieron 5 millones de libros.


A finales de la década de 1950 se comienzan a preparar planes para edificar en la zona, y las construcciones empiezan a levantarse en 1961. El desarrollo urbanístico de la ahora llamada Paternoster Square no consiguió el apoyo del público, que esperaba algo más vistoso. A finales de 1980 y ante las dificultades para conseguir ocupantes para las oficinas, los propietarios se cuestionan la idoneidad de las actuaciones urbanísticas y plantean un nuevo desarrollo partiendo de cero.


Curiosidad: En 2011, durante las protestas de Ocuppy London, los manifestantes intentaron acceder a Paternoster Square y fueron rechazados por la policía. La justicia posteriormente dictaminó que, aunque en sus planes de desarrollo la plaza había sido designada como espacio público, es realmente suelo privado.


En 1987 Arup Associates (firma de arquitectura e ingeniería que esta detrás de las principales construcciones de Londres) gana un concurso para su nuevo diseño con un planteamiento postmodernista, pero es abandonado en 1990 por ser demasiado "atrevido". En 1996 un nuevo planteamiento clasicista también es abandonado optando finalmente por la configuración actual, constituida por edificios neutros y espacios entre ellos prácticamente vacíos.


En la salida desde la plaza hacia la catedral está Temple Bar, una de las antiguas puertas de acceso a la City y obra de Sir Christopher Wren. Se encontraba en la confluencia de Strand y Fleet Street y en ella se cobraban los impuestos por introducir productos para comercio.

Si deciden ir a visitar la zona, los fines de semana está prácticamente desierta, con todas las tiendas, restaurantes y cafeterías cerradas. Al lado tienen la zona de la catedral en la que encontrarán todos estos servicios funcionando.

21 imágenes de Paternoster Square y sus alrededores en la cuenta de Google de Londres avanzado.

Qué ver cerca:

<  Anterior: Renzo Piano             Siguiente: King's College vs. University College London  >