King's College vs. University College London


A principios del siglo XIX en Inglaterra los no anglicanos no podían graduarse en ninguna universidad. Las universidades estipulaban que, aunque cualquiera podía asistir a las clases, únicamente los protestantes seguidores de la iglesia de Inglaterra tenían el derecho a examinarse y obtener el título correspondiente.

Ante esto, y existiendo una floreciente clase capitalista de origen judío y cristiano no protestante, y seguidores de doctrinas filosóficas no religiosas (como el utilitarismo) se organiza la fundación de una universidad laica, orientada a la formación de los jóvenes de clases pudientes. En 1826 nace la London University, que después pasaría a llamarse University College London.

Senate House, en Bloomsbury, alberga las instituciones administrativas de University of London

En 1829, en respuesta a la fundación de la UCL, sectores conservadores de la iglesia de Inglaterra fundan King's College con un programa de estudios marcadamente confesional, en el que uno de sus principales pilares es el estudio de "las doctrinas y obligaciones de la Iglesia unida de Inglaterra e Irlanda".

Y de estos polvos vinieron después aquellos lodos. La rivalidad entre las dos universidades se ha mantenido con mayor o menor intensidad durante casi 200 años en los ámbitos académico y deportivo y entre los estudiantes.

Fueron famosos los rags (bromas excéntricas) en las que los estudiantes hacían burla de la otra universidad. Los episodios más sonados se dieron en los años transcurridos entre las dos guerras mundiales.

En 1922, tras un secuestro de la mascota de UCL (Phineas, un maniquí de madera de los que se ponían de reclamo en la puerta de las tiendas) por los alumnos de King's, cientos de estudiantes asaltaron la sede de ésta en Strand, donde les estaban esperando con una potente manguera de incendios y fruta podrida como munición. La batalla, tras la intervención de la policía, se saldó con numerosos heridos y el destrozo de una balaustrada de piedra de King's College.

Uno de los edificios de King's College en el campus de Strand

En 1927, otro secuestro de mascota, esta vez de la de King's College (Reggie, un león de cobre batido que compraron a un fabricante de calderas) provocó otra batalla campal entre los estudiantes de las dos universidades. Nuevamente se produjeron heridos e intervención policial. También tuvo como consecuencia que la estatua, para evitar nuevos robos, se rellenara con cemento.

Hubo más secuestros por ambas partes: Phineas apareció cubierto de brea y plumas en 1956 el día anterior a una visita de la reina madre y Reggie fue en otra ocasión castrado con el uso de un abrelatas.

En los años 60, con el acceso a la educación superior de las clases populares, éstas rivalidades (frivolidades de niños pijos) se terminan y los estudiantes de ambas universidades participan juntos en manifestaciones contra la guerra de Vietnam, los recortes en la universidad y, en la era Thatcher, contra el Poll Tax.

En la actualidad las asociaciones de estudiantes de King's y UCL colaboran recaudando fondos conjuntamente para varias ONG.

Relacionado:


<  Anterior: Paternoster Square                                                       Siguiente: Bunhill Fields  >

.