Bunhill fields


Bunhill fields es un pequeño parque situado en el límite entre la City e Islington. Aunque se encuentra dentro de Islington, está gestionado por la City of London Corporation. Como muchos de los parques y jardines que salpican Londres, Bunhill fields era antiguamente un cementerio


Hay dos explicaciones para el origen de su nombre, aunque las dos coinciden en que deriva de "Bone hill", la colina de los huesos. La primera se remonta a tiempos de los anglosajones y achaca su nombre a que entonces era ya un lugar de enterramiento. La segunda, por lo visto la más creíble, defiende que proviene de que era un sitio en el que se enterraban los huesos de los cementerios antiguos o de los osarios. Está documentado que cuando se derribó el osario de la vieja catedral de St. Paul en 1549 se enterraron en Bunhill mas de 1000 carretas de huesos humanos.


Curiosidad: del vecino Artillery ground, un campo abierto de entrenamiento militar, el 15 de septiembre de 1784 despegó el primer globo que voló sobre Inglaterra.


Se abrió como lugar de enterramiento como consecuencia de la epidemia de peste de 1665, que llenó los cementerios de las iglesias intramuros. La iglesia de Inglaterra nunca consagró el terreno, por lo que sus "clientes" fueron principalmente No-conformistas (protestantes no seguidores del anglicanismo).


En 1860 se produce el último enterramiento en el cementerio, ya que en 1853 se emitió una orden que obligaba a la clausura de los cementerios que se llenasen. Se calcula que para entonces ya se habían realizado 123.000 enterramientos. En 1867 la City of London obtiene el permiso del gobierno para convertirlo en un espacio abierto. En 1869 se abre como parque tras una serie de reformas que incluyen el trazado de caminos.

El cementerio fue muy dañado durante los bombardeos de la II guerra mundial. En 1950 se decide reformarlo, se limpia de lápidas (o de lo que quedara de ellas) la zona norte y se protegen con rejas todas las de la zona sur. Esta es la disposición que presenta actualmente.


Las tumbas más famosas, de entre las más de 2.000 del cementerio, son las del poeta William Blake y la del escritor Daniel Defoe. La de Blake no se encuentra en el lugar en que está enterrado (que cayó dentro de la zona que se decidió despejar de lápidas) sino unos 20 m más al sur. En 2007 miembros de la sociedad Amigos de William Blake localizaron el lugar exacto del enterramiento y propusieron erigir un monumento en el sitio. Nunca más se supo del tema.*


Curiosidad: Al lado de Bunhill Fields se encuentra otro pequeño histórico cementerio, también para protestantes no anglicanos, pero este estaba "especializado" en cuáqueros.


Bunhill Fields está protegido como monumento con grado I por su valor histórico. Se puede visitar todos los días (excepto navidad, boxing day -26 de diciembre- y el día de año nuevo) desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde o hasta que anochezca, lo que llegue antes.


* Actualización: En 2018 se puso una nueva lápida en el sitio correcto donde está enterrado William Blake.
 

Pueden encontrar 21 fotografías más de Bunhill Fields en la cuenta de Google de Londres Avanzado.

Qué ver cerca:


<  Anterior: King's College vs. UCL                Siguiente: Los edificios más feos de Londres III  >