Novo Cemetery

Novo cemetery es un antiguo cementerio judío sefardita. Se encuentra dentro del campus de Mile End de Queen Mary University, en el east end.


Vista del cementerio desde la esquina sureste







 

Los judíos sefarditas son los que vivían en la península ibérica hasta que fueron desterrados a finales del siglo XV. Los reinos de Castilla, Aragón, Navarra y Portugal decretaron su expulsión entre 1492 y 1496. Una pequeña parte de ellos vinieron a Inglaterra y en Londres formaron una comunidad lo suficientemente numerosa como para necesitar un cementerio propio.

El primer cementerio judío de Inglaterra fue el Velho Cemetery del que sólo quedan unos pequeños restos. Fue abierto en 1657 y se encontraba en lo que hoy es Mile End Road, cerca de Whitechapel que era donde estaban asentados. A medida que la comunidad sefardí crecía, el cementerio se fue llenando y en 1733 se abre un nuevo lugar de enterramientos a corta distancia, que es el que nos ocupa.

 

Las lápidas son todas horizontales para simbolizar la igualdad de las personas ante la muerte

Este Novo cemetery (Novo por nuevo en portugués) también acabó llenándose y a principios del siglo XX se dejan de hacer enterramientos. Lo que hoy podemos visitar es una parte de la extensión de 1855, en el resto las tumbas han sido trasladadas y el terreno ha sido engullido poco a poco por edificios.

Aunque en Reino Unido viven más de 10.000 judíos sefarditas, la zona ya no tiene presencia de la comunidad. Así y todo el cementerio ha seguido siendo cuidado. 

Durante la segunda guerra mundial sufrió el impacto directo de una bomba alemana, pero fue posteriormente restaurado. En 2014 fue declarado monumento protegido de grado II.

 

La propiedad del cementerio es de los judíos españoles y portugueses de Londres

 

Aunque la mayoría de las inscripciones de las lápidas de Novo cemetery están en inglés o en hebreo, en el Velho cemetery las pocas tumbas que quedan tienen los textos en portugués o en español ladino.


Relacionado:

 

<< Anterior: Peckham Rye                                                  Siguiente: Más edificios art déco >>


Comentarios