Highgate Cemetery


Pues vamos con el último de los Siete Magníficos. Hemos dejado el mejor para el final, con su vampiro y todo.



Highgate cemetery abrió sus puertas el veinte de mayo de 1839. Pronto se convirtió en un lugar de moda para ser enterrado y las clases altas poco a poco fueron construyéndose unos fabulosos mausoleos. Originalmente el cementerio ocupaba solo lo que hoy es su parte oeste, pero era tan buen negocio que en 1856 se inauguró una ampliación hacia el este.

En la parte este encontramos la tumba-monumento de Karl Marx (protegida con grado I), que ha sufrido dos atentados terroristas con bomba desde su inauguración en 1954. Esta tumba ha atraído a gran número de comunistas y activistas de izquierda a ser enterrados en las inmediaciones.

Otras personas conocidas enterradas en la parte este del cementerio son Douglas Adams (autor de La guía del autoestopista galáctico), Malcom McLaren (promotor de los Sex Pistols), Patrick Cauldfield (artista pop, su lápida es una maravilla) y Eric Hobsbawm (historiador).




De los siete cementerios en los que hemos estado, este es el único en que cobran entrada. No es mucho, £4 por entrar en la parte este, pero es irónico que para visitar la tumba del filosofo que sentó las bases del comunismo, haya que pagar. Por ahí hemos leído que lo definen como "el triunfo del capitalismo", que fagocita todo, incluso a sus detractores.

En la parte oeste está enterrada Elizabeth Siddal, musa y modelo de los prerrafaelitas y especialmente de Dante Gabriel Rossetti, con el que se casó. Antes de ser enterrada, Rossetti introdujo en su ataúd un manuscrito con poemas inéditos. Años más tarde quiso recuperar el poemario y consiguió un permiso de exhumación. Parte de los poemas eran ilegibles por haber sido el papel comido por los gusanos, pero aun así publicó un libro con ellos en 1870.



Y vamos con la leyenda del vampiro.

En la década de 1960 el cementerio estaba abandonado y había sufrido grandes desperfectos por el vandalismo. Un grupo de personas interesadas en temas esotéricos y sobrenaturales (los fans de Íker Jiménez, vamos) comenzaron a reunirse en el cementerio y el veintiuno de diciembre de 1969 uno de sus miembros, David Farrat, decidió pasar la noche en el camposanto. Unos días después escribió una carta a un periódico local, contando que había visto fugazmente una figura gris de aspecto sobrenatural y preguntando si alguien más había tenido una experiencia similar.

Sorprendentemente su carta tuvo cientos de respuestas. Había contestaciones para todos los gustos. Se aseguraba haber visto una gran variedad de espectros, desde un hombre alto con sombrero hasta una dama vestida de blanco, pasando por un fantasma en bicicleta, una cara luminosa asomada a la reja, una figura andando sobre el agua en un lago cercano y una silueta flotando.



Otro de los amigos de Íker Jiménez, Sean Manchester, salta a la palestra con una historia acerca de un noble medieval rumano, cuyos restos habrían sido enterrados en el cementerio en el siglo XIX, que era "el rey vampiro de los no muertos". Y a partir de aquí todo se descontrola. Los periódicos comienzan a publicar la historia con los típicos adornos que hacen subir las ventas y la noticia salta a la televisión. El viernes trece de marzo de 1970 se organiza una batida para dar caza al vampiro. Aunque la policía trata de detenerlos, cientos de personas venidas de todas partes saltan las vallas del cementerio abandonado.

Tanto Manchester como Farrat consiguieron gran fama y presencia en los medios. Manchester narraba, en un libro publicado en 1985, cómo un tiempo después encontró al vampiro en un sótano de una casa abandonada en las cercanías, le clavó una estaca en el corazón y lo quemó. En 1974 Farrat fue encarcelado por destruir lápidas y por profanación de tumbas.

A día de hoy, los dos se siguen declarando verdaderos exorcistas e investigadores de lo paranormal.


Escucha en Ivoox el podcast del cementerio de Highgate en el canal de Londres avanzado.


75 fotografías de Highgate cemetery (no hemos conseguido sacar al vampiro, lo sentimos) en la cuenta de Google de Londres Avanzado.



Relacionado:


Qué ver cerca:

<  Anterior: Capital Ring 7                                                           Siguiente: Clissold Park  >

 . .