Brompton cemetery


El cementerio de Brompton es otro de los Siete magníficos que se construyeron en Londres en la primera mitad del siglo XIX. Este se encuentra en el barrio de Kensington and Chelsea y se consagró en 1840. Originalmente su nombre era West London and Westminster Cemetery.

En 1850 fue nacionalizado y desde entonces es el único cementerio que pertenece a la corona.


Las 16 hectáreas que ocupa, antes de dedicarse a lugar de enterramiento, eran un terreno de pequeños huertos. Todavía hoy en día crecen espontáneamente ajos, repollos y espárragos a los lados de los senderos.

A diferencia de los otros dos cementerios de los que ya hemos tratado en este blog, Brompton Cemetery se encuentra cerca de los que ha sido siempre una zona de gente pudiente. Esto se nota en las tumbas, con una decoración mucho más rica que, por ejemplo, Tower Hamlets Cemetery.


Curiosidad: Se dice que la autora de cuentos infantiles Beatrix Potter tomaba los nombres de los personajes de sus historias de las tumbas de Brompton Cemetery, del que era vecina.


El camposanto aun está en uso. Hay suelo disponible para realizar enterramientos individuales, lotes para panteones y espacio para enterrar cenizas.




Otra característica de este cementerio es que tiene catacumbas, pero por lo visto no tuvieron mucho éxito y nunca estuvieron ocupadas más que parcialmente.

Una parte del terreno estaba reservada para tumbas de otras confesiones religiosas distintas del anglicanismo. Por problemas económicos nunca se llego a construir la capilla católica que estaba prevista, así que una agrupación de personas de ésta religión compró una parcela más al norte, en Kensal Green, y construyó un cementerio solo para católicos romanos, Saint Mary's Catholic Cemetery.

Brompton cemetery está incluido en el registro de parques y jardines históricos con grado I, y todos sus edificios lo están con grado II. 28 de sus tumbas están también protegidas con grado II, y una de ellas, lugar de enterramiento de un rico naviero y obra del prerrafaelita Edward Burne-Jones, con grado II*.



Relacionado:

Qué ver cerca:


78 imágenes más de Brompton Cemetery en la cuenta de Google de Londres Avanzado


<  Anterior: 2 Willow Road                                                              Siguiente: Capital Ring  >