Cheyne walk


El barrio de Chelsea es uno de los más exclusivos de Londres.

Bueno, realmente es el más pijo, lo de exclusivo es un eufemismo. Sus habitantes tienen incluso una manera propia de ser llamados pijos: en 1975 se puso de moda entre las jóvenes vestir un pañuelo al cuello tapándoles ligeramente la boca; por supuesto el pañuelo tenía que ser de seda, y de Hermes o de Liberty y se supone que lo usaban porque montaban a caballo. A las seguidoras de esta actitud tan esnob, un periodista las bautizó como las Sloane Rangers (un juego de palabras formado con el nombre de una de las principales calles de la zona -Sloane square- y el nombre original del personaje El Llanero Solitario -Lone Ranger-) y parece ser que se les quedó el nombre.

La más famosa Sloane Ranger de todos los tiempos fue Lady Diana Spencer, la difunta princesa Diana.

Nosotros nos centraremos en una sola calle del barrio, que por si misma tiene historia como para llenar una entrada del blog: Cheyne Walk.


El prestigio de esta calle viene de tiempos de Enrique VIII, que tenía aquí una mansión campestre. En 1712 Sir Hans Sloane compra todos los terrenos de Chelsea y convierte el palacio en su vivienda. Sir Hans Sloane fue un naturalista y coleccionista de curiosidades relacionadas con la geología, etnografía, arqueología, historia natural y antigüedades. Tras su muerte, su gabinete de curiosidades fue vendido al gobierno, que constituyó con él los primeros fondos del British Museum.

Sus herederos, a través de la sociedad Cadogan States todavía son propietarios de 40 hectáreas en Chelsea, en las que se asientan 5 embajadas, 300 tiendas, 9 hoteles, 40.000 metros cuadrados de oficinas y 3.000 viviendas.

Los edificios más antiguos de Cheyne Walk son del siglo XVIII, y hasta la construcción de Chelsea Embankment (encauzamiento del Támesis a su paso por Chelsea) en la década de 1870, la parte sur de la calle era directamente la orilla del río. Con esta obra, en el terreno que se le ganó al cauce, se construyó un pequeño jardín, un paseo fluvial y una carretera.

En 1910 el Bank of India iba a construir una nueva sede para sus oficinas en la City, en Bishopgate. En el lugar elegido se encontraba un edificio histórico del siglo XV llamado Crosby Hall (en él se desarrolla una escena de Ricardo III de Shakespeare). El banco pagó para que la construcción fuera desmontada ladrillo a ladrillo y vuelta a montar en Cheyne Walk. Hoy en día alberga viviendas de lujo.


Pero lo realmente interesante de la calle es la cantidad de personas famosas que han vivido allí. Vamos a enumerar las que son conocidas en todo el mundo:
  • Keith Richards, miembro de los Rolling Stones, vivió en el número 3 desde 1969 durante un par de años.
  • La escritora victoriana George Elliot murió en la casa que ocupa el número 4. Michael Bloomberg, ex alcalde de Nueva York y financiero, es el actual propietario del edificio.
  • Arthur Sullivan (del dúo de compositores Gilbert & Sullivan) fue al colegio en el número 6.
  • El filósofo Bertrand Russell vivió en el número 14.
  • El pintor prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti tuvo su domicilio en el número 16. Son famosas las quejas de los vecinos porque los pavos reales, armadillos e incluso un canguro que tenía en su jardín molestaban con sus ruidos. En el parque enfrente de la que fue su casa hay una fuente con su efigie en bronce.
  • El millonario Paul Getty Jr. vivió en Cheyne Walk entre 1970 y 1990, también en el número 16.
  • Bram Stoker, el autor de Drácula, vivió en el número 27.
  • James Clerk Maxwell, físico, desarrollador de las teorías del electromagnetismo, vivió en el número 41 mientras daba clases en King's College. Usaba las rejas de la vivienda para sus experimentos con el magnetismo, lo que ocasionaba algún que otro sobresalto a sus vecinos.
  • Mick Jagger, cantante de los Rolling, vivió en el 48.
  • Ken Follett, escritor de novelas históricas de 800 páginas para arriba, vivió en el numero 92.
  • Roman Abramovich, multimillonario ruso propietario del Chelsea F.C. es dueño del número 101.
  • El pintor J. M. W. Turner murió en el número 119 en 1851.
  • Ronnie Wood es el tercer Rolling que vivió en Cheyne Walk, también en el 119.
  • Los escritores T. S. Elliot, Henry James y Ian Fleming vivieron en el bloque de apartamentos Carlyle Mansions, creemos que no a la vez y en pisos distintos.
  • Joe Strummer, cantante de The Clash, vivió en el número 127.
  • El actor Sir Lawrence Olivier tuvo aquí su domicilio en la década de 1930.


Como ven hay una concentración de famosos ex moradores por metro cuadrado que es difícil encontrar en otra parte del mundo. Y únicamente hemos listado los mundialmente conocidos. Hay por lo menos el doble de nombres de ilustres sólo conocidos en Reino Unido.

19 imágenes de Cheyne Walk en la cuenta de Google de Londres avanzado.

Qué ver cerca:


<  Anterior: Sweeney Tood                                                       Siguiente: Cabmen's Shelters  >