Open House 2017 - Foster+Partners


Open House London se celebra durante un fin de semana al año, en otoño. Durante 2 días un montón de edificios (este año, más de 800) que normalmente no se encuentran abiertos al público, permiten visitas.

La oferta era increíble y el tiempo muy limitado, así que elegimos cuidadosamente algunos sitios teniendo en cuenta que en muchos habría grandes colas.

El primer sitio que decidimos visitar fue el estudio de arquitectura de Foster+Partners.


Sir Norman Foster es un Starchitect (mezcla de las palabras inglesas Star -estrella- y Architect -arquitecto-). Sus construcciones se encuentran por todo el mundo, pero Londres es la ciudad que mayor número de ellas tiene. Las más conocidas son el Gherkin, el Town Hall y el Millenium Bridge. Nos dejamos fuera de la lista muchas obras, pero más adelante haremos otra entrada en el blog en la que nos explayaremos. En España es el responsable del metro de Bilbao, la torre de Collserola en Barcelona, el centro de congresos de Valencia y la torre Cepsa en Madrid.

La lista de honores, distinciones y premios que ha recibido a lo largo de su carrera es interminable. En 1990 fue nombrado Sir y en 1999, Lord Foster of Thames Bank. En 2009 se le galardonó con el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Arte.


Las instalaciones se encuentran en Battersea, al sur del rio. Son un espacio increíble. Ocupa varios edificios de los cuales solo dos eran visitables: el estudio y el taller de materiales.

Maquetas de edificios ya construidos y otros en fase de construcción (entre ellos la sede de Apple en California) se encuentran por todo el estudio, un espacio diáfano de 60 metros de largo, 24 de ancho y 6,5 de alto, inundado de luz natural que entra por el muro de cristal en la parte del edificio que da al Támesis.

Fue muy curioso el poder ver los libros que tienen los arquitectos en sus mesas: por ejemplo, en una había una pila de publicaciones acerca de Escandinavia, desde recetas hasta tradiciones navideñas.


Foster es un arquitecto excepcional. Nunca se ha ceñido a un estilo arquitectónico sino que ha construido para la finalidad concreta del edificio, eligiendo materiales y estructuras adecuadas a ello. Sus obras tienen formas únicas y siempre han sido modelo en la adaptación al propósito con el que fueron edificadas. La preocupación por el medio ambiente hace que sus construcciones sean de gran eficiencia energética, tengan un aprovechamiento máximo de la luz natural, y reutilicen el agua.

Como ya les hemos comentado, en una próxima entrada del blog hablaremos acerca de los edificios de Foster en Londres.

Más imágenes del estudio de Foster+Partners en la cuenta de Google de Londres Avanzado.


Relacionado:

<  Anterior: Lincoln's Inn                  Siguiente: Chiltern Hundreds y Manor of Northstead  >