Chiltern Hundreds y Manor of Northstead


El parlamento británico tiene sus orígenes en 1215 con el establecimiento de la Cámara de los Lores del reino de Inglaterra. Fue unicameral hasta el año 1341, en que se funda la Cámara de los Comunes.

Dado el carácter conservador de la sociedad británica y su apego a las tradiciones, supongo que ya habrán pensado que, siendo esta institución tan antigua, seguro que encontramos alguna de estas costumbres que hoy nos pueden parecer absurdas.

Hoy trataremos acerca de como los miembros de la Cámara de los Comunes presentan su dimisión.


La torre Elizabeth (conocida como Big Ben) y las casas del parlamento

Los diputados del parlamento pertenecientes a la Cámara de los Comunes son elegidos democráticamente en elecciones celebradas cada 5 años máximo. Técnicamente, la ley no les permite dimitir puesto que se considera que el escaño se les ha dado por los votantes en señal de confianza y son estos los que deben decidir si la retiran o no.

Por supuesto, en algunos casos la dimisión es necesaria (problemas de salud, elección para otros cargos, etc) así que se usa una especie de truco legal para hacer que el cese sea efectivo: una ley de 1701, promulgada para afianzar la independencia de las cortes respecto a la corona, indica que cualquier diputado que acepte un cargo del rey debe dejar su escaño en las cortes.

Así pues, se han reservado un par de cargos históricos nombrados por el rey (hoy en día, la reina) con el único propósito de servir para que los diputados que deseen dimitir se postulen para alguno de ellos, permanezcan en el cargo por un breve período de tiempo (a veces, minutos) y así se haga efectivo su cese.

Los cargos en cuestión, de rimbombante nombre pero sin atribuciones de ningún tipo, son Crown Steward and Bailiff of the three Chiltern Hundreds of Stoke, Desborough and Burnham (Camarero y Alguacil de la corona de los tres Cientos de Chiltern de Stoke, Desborough y Burnham) y Crown Steward and Bailiff of the Manor of Northstead (Camarero y Alguacil de la corona del Señorío de Northstead). Son dos, por si se da el caso de que dos diputados quieran dimitir a la vez, aunque como veremos, algunas veces ha sido necesario nombrar a varias personas para el mismo cargo durante el mismo día.

Las casas del Parlamento, el Big Ben y Portcullis house en primer plano

Cuando hemos citado las posibles razones para presentar la dimisión, no hemos hablado de los motivos oscuros, que se dan bastante a menudo. Cabe citar, por ejemplo, a los implicados en el caso Profumo (escándalo de espionaje y prostitución en la década de 1960), al diputado John Stonehouse (condenado a siete años de cárcel por dieciocho cargos de robo y fraude en 1976) o a los quince diputados del partido unionista del Ulster que dimitieron en 1985 en protesta por los acuerdos entre Reino Unido e Irlanda respecto a Irlanda del Norte.

En 2011 Gerry Adams, diputado por el partido republicano norirlandes Sinn Féin, renunció a su escaño para presentarse como candidato a las elecciones en Irlanda. En lugar de postularse para uno de los cargos de la corona (recordemos que es republicano) envió un escrito al presidente de la cámara. Esto ocasionó un pequeño revuelo en los círculos políticos, ya que aunque el gobierno decía que el exdiputado había recibido un cargo de la corona, él lo negaba pero aceptaba el cese.

En breve trataremos algunas cosillas más acerca del parlamento británico y sus miembros: hemos encontrado un filón.


Relacionado:

<  Anterior: Foster+Partners                                                             Siguiente: Holland Park  >

.