Holland Park


El parque Holland es una zona verde de 22 hectáreas en Kensington. Tiene sus orígenes en los terrenos de Holland House (anteriormente Cope Castle), un palacio de principios del siglo XVII que en el momento de su construcción se asentaba en una finca de 200 hectáreas. Su nombre se debe al primer conde de Holland, uno de los propietarios del palacio.

La parte norte del parque es un bosque en estado semisalvaje, en la parte central están los restos de Holland House rodeados de jardines, y en el sur zonas deportivas.


Holland House tuvo una gran importancia durante el siglo XIX. En sus habitaciones se reunían los más importantes personajes sociales, políticos y literarios de la época. Por Holland House pasaron Lord Byron, Charles Dickens y Sir Walter Scott entre otros. En el ámbito político, funcionó como lugar de encuentro del partido Whig (conservador, de nobles y grandes propietarios). A principios del siglo XX los dueños de Holland House y sus terrenos eran los abuelos maternos de la duquesa de Cornualles, Camila, la esposa del príncipe Carlos.

Durante la II guerra mundial el palacio fue prácticamente destruido. En la noche del 27 de septiembre de 1940 veintidós bombas incendiarias impactaron en Holland House ocasionando su ruina total. Hay una famosa fotografía de la biblioteca con el techo hundido en la que lectores, entre los escombros, inspeccionan los libros.


Curiosidad: en 1804 en Holland House se consiguieron cultivar las primeras dalias en Inglaterra, procedentes de unas semillas que un botánico español dio a Lady Holland en Madrid.


En 1949 los restos de Holland House reciben la categoría de edificio protegido con grado II. En 1952 comienzan las obras de restauración y consolidación, decidiéndose no reconstruir todo el edificio, sino unicamente las partes mejor conservadas.


Los jardines se extienden alrededor del antiguo palacio. Son de estilos muy distintos, incluyendo dos de estilo japonés, Kyoto gardens, con un estanque con carpas y Fukushima memorial garden.

En la mitad norte del parque, boscosa, podemos ver ardillas y multitud de especies de aves. También hay pavos reales en los jardines centrales.


Desde 1988 en los meses de verano, frente a los restos del palacio, se instalan unas carpas con una capacidad de mil personas que alojan las actuaciones de la compañía Opera Holland Park.

52 imágenes más de Holland Park en la cuenta de Google de Londres Avanzado.


Qué ver cerca:

Relacionados:


<  Anterior: Chiltern Hundreds y Manor of Northstead         Siguiente: Maughan Library  >