1-3 Willow road es la dirección de un edificio en Hampstead, construido en 1939 por el arquitecto Erno Goldfinger. El número 2 lo diseñó específicamente para que fuera su vivienda.
Como ya comentamos en la entrada sobre Isokon Building, el Hampstead de la década de 1930 era el sitio de referencia para los artistas de vanguardia. Arquitectos, escritores, diseñadores, pintores, críticos, y otros artistas de renombre mundial y mayoritariamente de izquierdas vivieron en el barrio. Arquitecto modernista (posteriormente derivaría a brutalista) y comprometido con las ideas mas progresistas de su época, Goldfinger encajaba a la perfección en este grupo.
Curiosidad: Erno Goldfinger fue uno de los firmantes de la declaración de los surrealistas
británicos en 1936 pidiendo que se levantara el embargo de armas a la república española
En un principio el arquitecto proyectó un bloque de apartamentos pero el gobierno local se lo negó. La segunda opción que presentó fue la que se construyó y de la que hoy tratamos, a pesar de que tuvo un gran rechazo por parte de sus vecinos, que veían en la construcción modernista una ruptura con el estilo clásico del barrio. Como ya contamos en la entrada dedicada a Trellick Tower, esto le hizo convertirse en uno de los villanos de James Bond.
Lo más llamativo es la luminosidad de todas las estancias. Amplios ventanales en las habitaciones y claraboyas en el distribuidor y en el baño proporcionan una luz natural abundante.
En la planta baja los muros laterales de la puerta de entrada son translúcidos, compartimentados para poner objetos decorativos. La escalera de caracol, diseño del ingeniero estructural Ove Arup, llama inmediatamente la atención por su originalidad y belleza. En el resto de la planta baja estaban originalmente las habitaciones del servicio, el garaje, la cocina y el acceso al jardín, pero en los años 70 se transformó en una vivienda independiente para uno de los hijos de Goldfinger.
En la primera planta, en la parte de la fachada principal, están el comedor y un estudio. En la parte que da al jardín, una sala de estar y otro pequeño estudio, todos ellos con paredes plegables. En la sala de estar y el comedor hay una pequeña colección de arte del siglo XX, con obras de Duchamp, Henry Moore, Max Ernst y Eduardo Paolozzi entre otros.
En la segunda planta encontramos en primer lugar el distribuidor, con una claraboya que lo inunda de luz natural. En la fachada principal está el dormitorio de matrimonio, con un cuarto de baño también con una claraboya. Un pequeño cuarto de invitados con una cama plegable y un lavabo, escamoteado tras una puerta, completan esta parte del edificio. Toda la parte de la fachada posterior está ocupada por la nursery, espacio adaptable en el que estaban los dormitorios de los niños y una zona de juegos. Entre la nursery y la habitación de invitados hay otro cuarto de baño.
Los muebles son en su mayoría diseños de Goldfinger. La casa cuenta también con gran cantidad de armarios y estanterías empotradas para aprovechar al máximo el espacio. Hay libros por todas partes; esto nos gustó mucho.
Lamentablemente, por motivo de derechos de autor, no está permitido hacer fotos en el interior de la casa. Si, ya sabemos que hemos puesto un par de ellas, pero una la hicimos con la complicidad de una de las voluntarias (le dijimos que tenemos un blog y debió pensar que somos influencers). La otra no. Y no nos resistimos a poner una más:
Retrete histórico. Por favor, no usar. |
Qué ver cerca:
Relacionado:
< Anterior: Thames Barrier Siguiente: Brompton Cemetery >