Isokon Building


El edificio Isokon es un bloque de apartamentos situado en Hampstead, al noroeste de la ciudad, construido en hormigón.



Fue construido en 1934 como un experimento Bauhaus de viviendas minimalistas: por ejemplo, los apartamentos solo disponían de una pequeña cocina, pero en la planta baja había una grande, para uso de todos los inquilinos, conectada a las viviendas mediante un pequeño montacargas. También disponía de una lavandería comunal.

Sus promotores fueron el matrimonio Pritchard, que eran representantes de una compañía estonia de madera aglomerada, material muy en boga para el diseño de muebles modernistas. El arquitecto fue el canadiense nacido en Japón Well Coates, seguidor de Le Corbusier y de su doctrina de considerar los edificios como "máquinas para vivir". Los Pritchard se reservaron un gran ático de un dormitorio como residencia, un pequeño apartamento a su lado para sus dos hijos, y alquilaron el resto de las viviendas.


Curiosidad: En los años de la II guerra mundial y siguientes Isokon Building fue (se descubrió luego) un importante nido de espías. Varios agentes soviéticos vivían en el edificio y montaron una red de espionaje conocida como Los cinco de Cambridge.


El edificio tiene una curiosidad constructiva: por debajo del terreno en el que se asienta pasan dos túneles de ferrocarril, por lo que el peso de la construcción está limitado. La solución arquitectónica fue hacer unos profundos cimientos en el centro, donde no hay túnel, y hacer que parte del peso del resto del edificio "cuelgue" de ellos. En el barrio se puede seguir el trazado de los túneles viendo la altura de las viviendas, mayor en terreno libre que sobre el ferrocarril.

En 1937 la cocina comunal se transforma en un bar y restaurante y se convierte en un centro de referencia de la intelectualidad del norte de la ciudad. En el edificio vivían entonces varios mundialmente destacados arquitectos modernistas, exiliados de la Europa fascista. Otra famosa inquilina fue Agatha Christie en los 40. En la década de los 60 residió allí el arquitecto Sir James Stirling.



En 1969 el edificio es vendido a una compañía que trasforma todo el espacio, excepto las cocheras, en pisos. En 1972 en gobierno local de Camden lo adquiere para usarlo como viviendas sociales. A partir de aquí sufre un constante deterioro y en los 90 es desalojado. Permanece abandonado hasta que en 2003 se acomete una completa restauración. Las viviendas pasan a ser propiedad de una cooperativa que las pone a disposición de trabajadores públicos de rango medio (enfermeras, policías, bomberos, etc.) que no pueden permitirse una vivienda en la zona debido a los altos precios. El garaje se transforma en un espacio expositivo dedicado a la historia del inmueble y de sus ocupantes.


El edificio es majestuoso. Las líneas limpias y la sencillez de la construcción le dotan de una elegancia que cautiva. Los inquilinos están muy orgullosos de él: mientras estábamos haciendo las fotos uno de ellos se acercó a decirnos que había un museo que podíamos visitar, pero como estaba cerrado estuvo contándonos algunas historias curiosas.

Isokon Building está protegido por English Heritage con grado I.

Por si les interesa, el ático de los Pritchard está en venta y uno de los apartamentos se vendió hace no mucho.


20 imágenes más de Isokon Building en la cuenta de Google de Londres Avanzado.


Qué ver cerca:


<  Anterior: Holborn subterráneo                     Siguiente: Tower Hamlets Cemetery Park  >