Kenwood house


Aunque ya la nombramos en la entrada dedicada a Hampstead Heath, hemos considerado que Kenwood House tiene méritos suficientes para tener su propio post.



Kenwood House es una antigua mansión señorial campestre de estilo neoclásico. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XVII, cuando en 1616 John Bill, el impresor real (un cargo de gran relevancia económica, porque incluía el monopolio de imprimir biblias en inglés), compró los terrenos y edificó una primera vivienda de ladrillo. Durante 2 generaciones la construcción se fue ampliando y en el censo de 1665 se le atribuyen 24 chimeneas.


Curiosidad: El Gran Duque Miguel de Rusia (nieto del zar Nicolás I) vivió en Kenwood House durante parte de su exilio londinense entre 1910 y 1917. La renta de la propiedad amueblada era de £2.200 anuales.


Tras sucesivos cambios de propietario y modificaciones, a mediados del siglo XVIII se construye el núcleo del edificio que actualmente podemos contemplar. En 1754 Lord Mansfield, I Conde de Mansfield (jurista de gran prestigio y destacado antiesclavista) adquiere los terrenos y la vivienda, que permanecerán en manos de sus descendientes hasta principios del siglo XX.


En 1925 el multimillonario cervecero filántropo Edward Cecil Guinnes, I Conde de Iveagh entra en escena: ante los planes de convertir la mansión y sus terrenos adyacentes en un barrio de viviendas de lujo, adquiere la propiedad y deja en su testamento que tras su muerte pase a formar parte del patrimonio del estado.


Curiosidad: desde la Orangery puede verse un precioso paisaje creado por el arquitecto Humphry Repton, que incluyó un falso puente en el lago.


Como espacio museístico, esta gestionado por English Heritage. Tras unas obras de conservación y rehabilitación finalizadas en 2015, actualmente se encuentra abierto al público.


Aunque toda la casa es digna de ser visitada, merece la pena detenerse un rato en la biblioteca, edificada en estilo neoclásico por encargo de Lord Mansfield, en la Orangery, invernadero para arboles frutales con unas preciosas vistas del parque, y en el comedor, con unas magnificas pinturas de la colección de Lord Iveagh que incluye obras de Rembrandt, Vermeer y Joshua Reynolds. Los jardines y prados que rodean la casa son una autentica maravilla en cualquier época del año.

Pueden ver 143 imágenes de Kenwood House en la cuenta de Google de Londres Avanzado.

Relacionado:

<  Anterior: Los edificios más feos de Londres II                             Siguiente: Renzo Piano  >