Los edificios más feos de Londres (II)


Continuamos con la serie, aun a riesgo de empezar a parecernos al príncipe Carlos, que demolería todo lo construido después de la I guerra mundial.

Hoy, N. 1 Poultry, en pleno corazón de la City.


El proyecto original para la edificación en este sitio data de 1960, cuando el propietario encarga a Mies van der Rohe el diseño de una construcción modernista para uso comercial y de oficinas. Los permisos llegaron en 1969 pero los contratos de arrendamiento estaban en vigor hasta los primeros años de la década de 1980, por lo que tuvieron que esperar. Mientras tanto, se organizó una feroz resistencia a la demolición del edificio neogótico de 1870 que estaba en el sitio.


Curiosidad: En 2106 N 1 Poultry fue protegido con grado II* para evitar que sus nuevos propietarios realizaran unas modificaciones sustanciales en su estructura, convirtiéndose en el edificio más joven en tener esa categoría.


Ante la adversidad, el propietario decide cambiar de planes y encarga un nuevo diseño al arquitecto James Stirling, entonces en pleno auge. Stirling no vivió lo suficiente para ver empezar las obras de su edificio.

El sitio se halla en el centro de lo que antiguamente era la ciudad romana de Londinium, por lo que al comenzar los trabajos aparecieron restos históricos que fueron excavados por la sección de arqueología del museo de Londres (MoLA), de magnifico acrónimo, como pueden ver.


Finalmente, en 1997, se inaugura el edificio. La demora de 10 años desde que se proyectó hasta que fue terminado tuvo la consecuencia de hacer que su estilo arquitectónico llegara tarde: el efímero postmodernismo estaba ya pasado de moda.

En 2005 fue votado por los lectores de la revista Time Out como el quinto peor edificio de Londres.

Más imágenes de One Poultry en la cuenta de Google de Londres avanzado.

Relacionado:

<  Anterior: La leyenda de Dick Whittington y su gato          Siguiente: Kenwood House  >