Las 18 catedrales de Londres


Una ciudad como Londres, con representación en su sociedad de todas las culturas del mundo, y que fue históricamente refugio seguro para los disidentes religiosos (y políticos) de otros países, tenía que tener una variedad de iglesias que reflejara ese cosmopolitismo.

Catedral de St. Paul, obra de Cristopher Wren

Hoy no nos extenderemos mucho y nos centraremos únicamente en las iglesias cristianas que tienen catedral en la ciudad. Nos encontramos nada más y nada menos que 18 catedrales de 8 religiones.

Pueden parecer muchas, pero es que tiene truco. La confesión más numerosa en Londres es la Church of England, la iglesia anglicana, que tiene dos catedrales, St. Paul (obra del arquitecto Cristopher Wren) y Southwark. La siguiente en importancia es la iglesia católica romana, con dos catedrales también, Westminster (con unos maravillosos mosaicos de Boris Anrep) y St. George.

Y ahora empezamos con las iglesias ortodoxas. La que tiene más catedrales, siete, es la griega, pero no son edificios majestuosos como a los que estamos acostumbrados sino sencillas iglesias en su mayoría. Son catedrales porque son cabeza de divisiones administrativas. De todas formas, la población griega en la ciudad ha sido históricamente importante en número, debido a los movimientos migratorios ocasionados por la guerra de independencia del imperio otomano (1821-30) y la anexión de Chipre al imperio británico (finales del siglo XIX). La excepción es la catedral de Santa Sofía en Bayswater, sede central de la denominación en Reino Unido, construida por los primeros inmigrantes que hicieron fortuna en el país.

Altar mayor de la catedral de Southwark

La iglesia ortodoxa rusa tiene dos catedrales, como la ucraniana. Las iglesias ortodoxas de Antioquia, Siria y Georgia tienen una catedral cada una de ellas.

Una curiosidad: en la City solamente hay una iglesia católica, St. Mary Moorfields, y eso desde 1994 cuando se modificaron los límites entre los municipios. Hasta entonces había pertenecido a Hackney y en la City no había ningún lugar de culto oficial para los "papistas". Como la iglesia está ubicada en uno de los mayores centros financieros del mundo no se extrañarán ustedes de saber que una vez al mes se celebra allí un encuentro del Opus Dei.

Y para terminar, una iglesia en Battersea (la foto es real, lo juro por el Big Ben) en la que nunca hemos visto a nadie:



Si quieren ver fotografías de algunas catedrales de Londres, pueden hacerlo desde esta página del blog.


Relacionado:


<  Anterior: Nunhead Cemetery                                                                    Siguiente: Ben Eine  >