Boris Anrep


Boris Anrep fue un artista nacido en Rusia a finales del siglo XIX. La mayoría de su carrera profesional la desarrolló en Inglaterra, donde le sorprendió la revolución de octubre de 1917.

Estaba relacionado con el Grupo de Bloomsbury (que incluía a Virginia Woolf, John Maynard Keynes y Bertrand Russell, de quienes trataremos en otro post) lo que le situaba entre la élite cultural de la época.

Aunque en Rusia es reconocido principalmente como poeta, en Inglaterra sus obras más conocidas son los mosaicos, técnica en la que se interesó tras su viaje de juventud a Italia y su paso por Rávena.

En Londres hay actualmente varios mosaicos de Anrep, algunos de ellos espectaculares.

Los que hemos visitado y que ilustran este post son los de National Gallery, Tate Britain, Westminster Cathedral y One New Change. Sabemos de la existencia de otros en St. Sophie Cathedral, Bank of England museum y en dos viviendas particulares en Mayfair y Chelsea.


Los más visitados son sin duda los de la National Gallery, pero posiblemente también son los más ignorados. La riqueza de las obras que cuelgan de sus paredes hacen que casi nadie se fije en los suelos de la entrada principal desde Trafalgar Square, en los que el genial artista representó a sus conocidos y famosos contemporáneos en roles de musas o actuando en escenas de virtudes modernas. Para más información acerca de estos mosaicos, pueden visitar esta página (en inglés).


Curiosidad: en los mosaicos de la National Gallery aparecen personajes contemporáneos a su autor como Greta Garbo, Winston Churchill y Virginia Woolf.



Los suelos de la galería II de la Tate Britain también son obra de Anrep. En un principio el lugar destinado para el mosaico era la rotonda central, pero finalmente se decidió que se instalara en esta sala que fue reconstruída en 1921 después de que un bombardeo desde un zepelín en la I Guerra Mundial destruyera parte del edificio.

Esta obra representa escenas del poema "Proverbs from Hell" de William Blake.


Curiosidad: en la fachada oeste de Tate Britain aún pueden apreciarse daños ocasionados por las bombas de la II Guerra Mundial.




En Westminster Cathedral (no confundir con Westminster Abbey), formando parte de la orgiástica decoración bizantina interior, tenemos una capilla al fondo a la izquierda con mosaicos que Anrep confeccionó para la ocasión. También participó como asesor en el diseño de otras partes de la catedral, pero no quedó conforme con el resultado de los trabajos y renegó de ellos.


Curiosidad: El suelo de la sala II de la Tate Britain fue realizado sin cargo por Boris Anrep. Recibió únicamente la cantidad de £100 para la adquisición de materiales.



Y finalmente, los del edificio One New Change. Este centro comercial en Cheapside está situado en el lugar que hace unos años ocupaban instalaciones auxiliares del Bank of England. Tras la demolición del edificio original se conservaron los mosaicos que se integraron en la nueva construcción. Los tres de la imagen están en la planta sótano y en ellos aparecen la reina Elizabeth II y los reyes Mary II y William II. Hay uno más en un estado de conservación bastante penoso en la terraza, pero merece la pena subir aunque solo sea para contemplar las magníficas vistas de St. Paul's Cathedral.

Los del Bank of England museum no los hemos podido ver por el horario de apertura (de lunes a viernes de 10 a 5) y los de St Sophia Cathedral tampoco porque fuimos un domingo y nos la encontramos cerrada a cal y canto. Los de las viviendas particulares son bastante difíciles de visitar. Hace unos meses el V&A museum organizó unas jornadas de artes decorativas rusas y llevaban a los participantes a ver los de Chelsea. Es la única opción que hemos encontrado para contemplarlos. Si estan Vd. muy interesados, pueden buscar imágenes en google.

Actualización 2/4/2017:  Imágenes de los mosaicos en Bank of England Museum.




En el segundo mapa pueden encontrar una ruta recomendada para visitar algunas de las obras de Anrep en Londres. Son 7 km, y puede hacerse en unas dos horas.

Más imágenes de la obra de Boris Anrep en la cuenta de Google de Londres Avanzado


Relacionado:


<  Anterior: City Point                                                       Siguiente: The Hunterian Museum  >