City Point es el primer rascacielos que se edificó en la City de más altura que St. Paul's Cathedral. Su construcción significó una ruptura con la tradicional arquitectura de la City, que hasta el momento había sido muy conservadora, abriendo las puertas a nuevos diseños más modernos.
Fue construído en Moor Lane en el año 1967 con una altura de 122 metros en 35 plantas, con el nombre original de Britannic House como sede de la petrolera BP. En 1991 la empresa se traslada a sus antiguas instalaciones de la cercana Finsbury Circus y el edificio se renombra como Britannic Tower.
Hacia finales de los 90 coincidieron dos circunstancias que cambiarían el futuro del edificio: los precios de los inmuebles de la zona se dispararon y las instalaciones de Britannic Tower comenzaron a estar obsoletas. Los propietarios se plantearon la posibilidad de reformar el edificio, venderlo o derribarlo y construir uno nuevo. Apoyados por el éxito de la reforma que se había llevado a cabo en el edificio de Natwest, seriamente dañado por el atentado del IRA en Bishopgate de 1993, consiguieron venderlo para ser reformado.
Curiosidad: Las estrictas normas de construcción de la City y el apoyo de Margaret Thatcher hicieron que Canary Warf surgiera como centro de negocios.
El diseño de Calatrava incluía una reforma interior que haría las plantas más altas con el fin de poder adecuar el edificio a las nuevas tecnologías, y ganaría espacio añadiendo altura al edificio. Con esto pretendía que las oficinas fueran cómodas y atractivas, como complemento a su magnífica situación.
Esta reforma fue aceptada sin problemas, pero hubo una añadido que levantó gran polémica: la construcción de un alerón de 70 metros en la cubierta del edificio. Los responsables de patrimonio (English Heritage) pusieron el grito en el cielo mientras que los propietarios hicieron caso omiso de las críticas y continuaron con el proyecto, pero pronto quedó claro que la City no les iba a dar los permisos para construir lo que se consideraba que iba a perjudicar las vistas de St. Paul's Cathedral y el skyline de la City.
Finalmente, el proyecto se descartó. Buscaron un arquitecto más conservador y lo encontraron en Sheppard Robson, que por aquel entonces comenzaba a despuntar en la reforma de rascacielos. Hizo suyo gran parte del proyecto de Calatrava (no el alerón, claro) y en 2000 se inauguró el nuevo edificio, ya con el nombre de City Point.
Curiosidad: A fecha de hoy no hay ningún edificio de Santiago Calatrava en Londres. Está en proyecto el desarrollo del área de Greenwich, pero tardará un tiempo.
En 2005 fue vendido por £500 millones, y de nuevo en 2007 por £650 millones. Durante unos meses tuvo el récord de ser el edificio más caro vendido jamás en Gran Bretaña.
21 imágenes más de City Point en la cuenta de Google de Londres Avanzado
Relacionado:
Qué ver cerca:
< Anterior: Prudential Assurance Building Siguiente: Boris Anrep >