The Hunterian museum


Hunterian museum es una de las colecciones más antiguas de anatomía, patología y especímenes zoológicos de Reino Unido.

Se ubica en el edificio del Royal College of Surgeons (Real Colegio de Cirujanos) en Lincoln Inn Fields y alberga la colección de rarezas de John Hunter, adquirida por el gobierno en 1799, tras su muerte.
Este cirujano escocés es considerado el padre de la aproximación experimental a la medicina. Desde su casa londinense, con la fachada principal dando a Leicester Square, pasaba consulta a los pacientes más ricos, incluyendo al rey Jorge III.


Aunque la disección del cuerpo humano fue tabú en occidente y el mundo islámico, en el siglo XVI Andrea Vesalio publico su estudio de anatomía humana con ilustraciones basadas en disecciones.


Curiosidad: En el mismo siglo XVI Enrique VIII dio permiso a la Compañía de Barberos-Cirujanos para diseccionar los cuerpos de ajusticiados.


En el siglo XVIII había muchas más oportunidades para llevar a cabo disecciones en centros privados.
John Hunter empezó su carrera enrolándose como cirujano militar en campañas en Portugal y Francia, lo que le llevó a empezar su colección.

Llegó a reunir más de 3000 especímenes que incluyen restos humanos, fósiles y animales, algunos de ellos extintos como el dodo o restos de dinosaurios. Encontramos donaciones curiosas de Charles Darwin, prótesis dentales usadas por Winston Churchill o el esqueleto del gigante irlandés Charles Byrne entre otros. La colección de restos humanos y animales incluye especímenes sanos y patológicos (morbids), muchos de ellos donados por pacientes en vida.

La mayoría de las preparaciones fueron concienzudamente realizadas por el mismo Hunter, quien con sus habilidades como cirujano montó una colección con intención de formar a las nuevas generaciones.


Curiosidad: A pesar de que John Hunter dispuso donar su cuerpo al museo, sus restos descansan en la Abadía de Westminster. 




Curiosidad: Por la noche, a través de la entrada trasera de su escuela de anatomía, que daba a un callejón, los “resurreccionistas” entregaban cadáveres frescos para su estudio, lo que acabaría inspirando a Robert Louis Stevenson para escribir El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde.


El museo cerrará a partir del 20 de mayo 2017 hasta verano de 2020 para realizar mejoras. No se puede tomar fotografías en el interior. O no se debe.

Más imágenes en la cuenta de Google de Londres avanzado.


Relacionado:

Qué ver cerca:


<  Anterior: Boris Anrep                                            Siguiente: Carreras Cigarrete Factory  >