Science Gallery y Guy's Hospital


Nos vamos a Southwark a visitar un nuevo museo que ha inaugurado King's College hace unos días.


La Science Gallery es un espacio expositivo que mezcla arte y ciencia. Es un tipo de museo dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años, a los que pretende acercar a la ciencia. La idea nació en el Trinity College de Dublín y se ha ido exportando a otras ciudades y universidades.

La exposición que vimos fue bastante interesante, dedicada a las adicciones. Pueden ver algunas imágenes en la cuenta de Google. El edificio que alberga la galería es el ala este del antiguo hospital de Guy's, que ha sido remodelado para convertirlo en un moderno y funcional espacio expositivo.


Guy's Hospital va a celebrar pronto su 300 cumpleaños, se inauguró en 1724. Fue construido gracias a una donación de Thomas Guy, un tipo curioso que se había hecho rico con la venta de biblias de contrabando y especulando con acciones. Amasó una fortuna con la burbuja de la compañía de los mares del sur (una historia de la que trataremos en otra entrada) y dedicó parte de sus riquezas a mantener el hospital de St. Thomas. Precisamente el ver que en el hospital de St. Thomas rechazaban los enfermos terminales e incurables, así como los enfermos mentales, hizo que fundara Guy's Hospital.


Guy's Hospital fue construido en unos terrenos que pertenecen a St. Thomas Hospital, situados inmediatamente al sur de éste. Guy consiguió un contrato de arrendamiento por 999 años por una renta simbólica, y financió el edificio que hoy nos ocupa. No llegó a verlo terminado, porque murió unos meses antes de su inauguración. Thomas Guy está enterrado en la cripta de la capilla del hospital y una magnífica estatua le recuerda en uno de sus jardines.

El edificio hoy en día forma parte del campus de Guy de King's College, y tiene a sus espaldas hechos históricos como que aquí se practicara la primera transfusión de sangre, o que Wittgestein trabajara de conserje en sus instalaciones cuando ya era un reputado filósofo buscando el anonimato.


La capilla es la parte del edificio que más nos llamó la atención. Es pequeña, pero tiene algunos elementos que la hacen destacar: un par de estufas de hierro a la entrada, el suelo en mosaico, las vidrieras, el grupo escultórico homenaje a Guy y sobre todo los mosaicos de las galerías laterales con unas maravillosas incrustaciones de nácar, realizados entre 1904 y 1916 con una clara influencia prerrafaelita.

En uno de los jardines del edificio hay un banco de piedra en una hornacina que formaba parte del puente de Londres victoriano que estuvo en uso hasta 1967, cuando fue desmontado piedra a piedra y trasladado a Arizona en los Estados Unidos (de London Bridge también haremos una entrada próximamente donde contaremos esta historia y alguna más ).


8 fotografías de la Science Gallery en la cuenta de Google de Londres Avanzado.
31 fotografías del antiguo edificio de Guy's Hospital en la cuenta de Google de Londres Avanzado.



Relacionado:


Qué ver cerca:



<  Anterior: Capital Ring 6                                                        Siguiente: La Pagoda de la Paz  >