St. Bartholomew's Hospital


Fue fundado en el año 1123 por Raher, un monje que, según cuenta la leyenda, mientras estaba enfermo en una peregrinación a Roma tuvo una aparición de San Bartolomé instándole a crear un hospital religioso en Inglaterra. La existencia de Raher esta documentada (aunque no la visión que tuvo).


El hospital formaba parte del convento de St. Bartholomew y se dedicaba principalmente a proporcionar cobijo, descanso y alimento a los más pobres.


Curiosidad: St. Barts es el hospital en activo más antiguo de Gran Bretaña que sigue prestando servicio en sus instalaciones originales.


Con la disolución de las ordenes monacales de Henry VIII en el siglo XVI, el hospital sufrió una merma de ingresos que pusieron en peligro su funcionamiento. El mismo rey solucionó el problema refundándolo y poniendo su gestión en manos de la poderosa Corporation of London, que se hizo cargo de sus gastos y sus fuentes de financiación hasta 1948, año en que paso a depender del NHS, servicio estatal de salud.

En el incendio de 1666 el hospital en si no sufrió daños (el fuego se detuvo a pocas decenas de metros), pero si sus propiedades y fuentes de ingresos, con lo que tuvo que reducir su actividad.


En 1730 se lleva a cabo una reforma importante en las instalaciones. Se construyen 4 nuevos edificios rodeando una gran plaza central de los cuales sobreviven 3 estando actualmente protegidos con grado I. Fueron obra del arquitecto James Gibb, que además diseñó la iglesia de St Martins in the Fields. La fuente central, y las farolas del sureste de la plaza también están protegidas con grado II. La puerta de Henry VIII está protegida con grado I y en ella se encuentra la única estatua de este rey que hay en un lugar publico en Londres. Los antiguos edificios de la escuela de medicina están protegidos con grado II, aunque en la actualidad presentan un triste estado de abandono a la espera de ser rehabilitados.



Curiosidad: en la primera novela de Sherlock Holmes, "Estudio en escarlata", Watson y Sherlock se conocen en el departamento de patología de St. Barts, donde John Watson se había formado como médico.


Dentro del recinto se encuentra la iglesia de St. Bartholomew the Less, única superviviente de las 5 que originalmente tenia, y el Barts Museum, visitable gratuitamente de martes a viernes, que contiene una colección de antiguos instrumentos médicos y datos interesantes acerca de la historia del hospital. También son destacables el Great Hall (solo visitable en tours guiados los viernes por la tarde o alquilándolo para un evento) y el Barts Pathology Museum (cerrado al público y solo abierto para actos especiales).


En la fachada norte del edificio, en West Smithfield, podemos ver una placa en homenaje a William Wallace que fue ejecutado cerca (y desmembrado y sus trozos enviados a lo largo de todo el reino y su cabeza puesta en una pica en el puente de Londres ....) y algunos desperfectos en el muro que fueron ocasionados durante la I Guerra Mundial, en 1915, por un bombardeo desde un zepelín.





Curiosidad: En el Great Hall se celebró en 1989 un servicio funerario en memoria de Graham Chapman (Monty Phyton), que había estudiado en St Barts Medical School. Durante su discurso, John Cleese se jactó de ser la primera persona en decir la palabra "fuck" en un funeral en Reino Unido.

Más imágenes en la cuenta de Google de Londres avanzado.


Qué ver cerca:
Relacionado:


<  Anterior: Carreras Cigarrete Factory                     Siguiente: La batalla de Cable Street  >



.