Nicholas Hawksmoor (1661?-1736) fue un arquitecto barroco inglés. Durante muchos años su obra ha sido infravalorada, eclipsada por la de sus contemporáneos Wren y Vanbrugh, con los que trabajó estrechamente.
Hawksmoor se formó como ayudante de Chistopher Wren (St. Paul's Cathedral). Colaboró en sus principales obras y algunas las continuó tras su muerte (fachada oeste de Westminster Abbey). Ocurrió lo mismo con John Vanbrugh, con el que trabajó como principal ayudante en sus más conocidas construcciones (Blenheim Palace). A este último le influyó con el estilo adquirido en su época de aprendizaje con Wren.
Curiosidad: Hawksmoor diseñó la torre de la iglesia de St. George's Bloomsbury usando las descripciones de Plinio el Viejo del Mausoleo de Halicarnaso.
En 1711 el gobierno publica un acta en el que se proyecta la construcción de 50 nuevas iglesias (con el mandato expreso de que sus torres sean altas para que destaquen sobre las de otras confesiones) para cubrir la demanda producida por el espectacular crecimiento de Londres. Hawksmoor es el encargado de dirigir un departamento creado para desarrollar el proyecto, que tras numerosos recortes presupuestarios y retrasos, conseguirá finalmente materializar 12 de las iglesias inicialmente proyectadas. De estos 12 templos, Hawksmoor diseñó 6 y colaboró en otros 2. Asombrosamente, solo uno de ellos fue destruido en los bombardeos de la II guerra mundial. Los otros 7 permanecen en pie gracias a que en los años 50 se formó un grupo de arquitectos que promovieron la rehabilitación de los edificios, alguno de los cuales estaban abandonados, otros muy dañados e incluso uno a punto de ser demolido.
Sus iglesias son espectaculares. La solemnidad de las líneas rotundas, la solidez de las construcciones y el simbolismo que las salpica no dejan indiferente. Aunque las seis tienen detalles basados en la arquitectura griega, romana y egipcia todas son distintas entre sí. Son de destacar las torres, alguna de las cuales es claramente un monolito egipcio.
Curiosidad: La iglesia de St. Luke's Old Street, cuyo campanario es obra de Hawksmoor, es actualmente la sede de la London Symphony Orchestra.
Nicholas Hawksmoor ha tenido la mala suerte de ser objetivo de los conspiranoicos. Su obra llena de simbolismo (fácilmente interpretable al gusto del consumidor), la imponente solemnidad de sus iglesias, su pertenencia a la Francmasonería y la falta de datos sobre su vida ha tejido una serie de historias a su alrededor que incluyen desde ser inspiración para Jack el destripador hasta pertenecer a una secta de adoradores del demonio.
Con algunas de las iglesias hemos hecho una ruta. Esta es un poco más larga de las que hemos estado poniendo hasta ahora: son 13 km. Si no se atreven a hacerla completa, pueden terminarla en St. Anne's Limehouse o en St George's in the East, pero se perderán el paseo por Isle of Dogs y el pasar por debajo del Támesis por el túnel peatonal de Greenwich. El mapa lo tienen en segundo lugar, detrás del de las ubicaciones.
Como siempre, más imágenes en la cuenta de Google de Londres Avanzado.
Relacionado:
< Anterior: The Livery Companies of the City of London Siguiente: Barbican Conservatory >