Hoy vamos a tratar de un tipo de edificio que es bastante común en Londres: la iglesia con uso no religioso.
St. Dunstan in the East es una antigua iglesia situada en la City, a medio camino entre la Torre y London Bridge. Sus orígenes se remontan a principios del siglo XII, siendo varias veces reformada y ampliada.
En el gran incendio de 1666 es gravemente dañada pero, en lugar de ser derribada y reconstruida, se repara. También se le añade un nuevo campanario, obra de Christopher Wren.
Con el paso de los años la estructura del edificio se va deteriorando y a principios del siglo XIX se decide reparar los muros laterales, que habían cedido tanto que estaban en peligro de derrumbe. Cuando se comienzan a arreglar, los arquitectos se dan cuenta de que no son solamente los muros lo que está dañado, sino toda la estructura de la iglesia, por lo que se toma la medida extrema de demoler toda la construcción (excepto la torre de Wren) y edificarla de nuevo.
Así pues, en 1821, se consagra una nueva iglesia construida prácticamente desde cero, en estilo gótico y con Portland stone como principal material.
Y llegamos al segundo gran hito destructivo de la City, el Blitz, los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial que tan gravemente dañaron Londres. St. Dunstan in the East fue prácticamente destruida, unicamente sobrevivieron los muros norte y sur y la torre de Christopher Wren. Ya en la postguerra se lleva a cabo una reestructuracion de la Iglesia de Inglaterra en Londres y entre las iglesias que no se reconstruyen se encuentra St. Dunstan in the East.
En 1967 la City of London decide convertir las ruinas en un parque y, dicho y hecho, en 1971 se abre al público.
Hoy en día los jardines son un tranquilo espacio en la City, rodeado de altos edificio de acero y cristal, que permanece escondido y que sorprende al ser descubierto. Especialmente en verano es un auténtico oasis, un trozo de vida en la, a veces, árida City.
25 imágenes más de los jardines de St. Dunstan in the East en la cuenta de Google de Londres avanzado.
Qué ver cerca: