La batalla de Cable Street


La Batalla de Cable Street tuvo lugar el domingo 4 de octubre de 1936 en Whitechapel, entonces un barrio poblado por inmigrantes, judíos y obreros.
Fue un choque entre la policía, que custodiaba una marcha legal del partido Unión Británica de Fascistas (BUF) liderado por Oswald Mosley, y diversos grupos antifascistas incluyendo judíos, socialistas, anarquistas, irlandeses y militantes comunistas. Los de Mosley desfilaban con camisas negras y su idea era emular la Marcha sobre Roma de Mussolini.


Los grupos antifascistas levantaron barricadas para intentar sabotear a los fascistas. La policía intentó limpiar el camino para que la marcha procediera, produciéndose numerosos enfrentamientos entre los antifascistas y los agentes. Gracias a estos enfrentamientos finalmente los fascistas no pasaron y se dispersaron huyendo hacia Hyde Park.





Curiosidad: La Batalla de Cable Street tuvo como consecuencia el Acta de Orden Público de 1936, que prohibió portar uniformes políticos en manifestaciones públicas y que supuso el principio del fin del BUF.

En 1976 se comienza a gestar la idea de realizar un mural conmemorativo de la batalla. Se contacta con el artista Dave Binnington para encargarle su realización. En octubre de 1978 se realiza una presentación publica del proyecto, que obtiene el respaldo de los residentes del barrio. En 1979 Binnington comienza a pintar, poniéndose como fecha de conclusión octubre de 1980. En mayo de 1982 el mural, aun inconcluso, sufre un ataque con pintadas de eslóganes de extrema derecha. El autor, disgustado, abandona la obra que sera finalizada por Paul Butler, Ray Walker y Desmond Rochfort siguiendo el diseño original de la parte superior pero modificando la inferior.



Curiosidad: en una escena a la derecha del mural se puede observar a Adolf Hitler cayendo asustado en ropa interior.


El mural finalmente se termina en marzo de 1983 y se inaugura en mayo. Desde entonces, y pese a la estrecha vigilancia a la que se le somete, ha sido atacado y restaurado varias veces.

La obra esta inspirada en los murales de realismo social de Diego Rivera, y realizada con una perspectiva de ojo de pez. Utiliza la misma técnica que Goya en Los fusilamientos del 3 de mayo presentando de frente a los obreros para manifestar su empatía hacia ellos y a la policía de espaldas para mostrarlos como los agresores.

.