La leyenda de Dick Whittington y su gato


La leyenda:

Dick Whittington era un pobre muchacho que llegó a Londres procedente de Worcestershire en busca de fortuna. Encontró trabajo como sirviente en casa de Fitzwarren, un rico mercader y se enamoró de su hija Alice.

Nuestro héroe era tan pobre que su único bien era un gato que le ayudaba a mantener limpio de ratones el desván donde dormía. En una ocasión, Fitzwarren ofreció a a sus sirvientes invertir algo de dinero en una de sus expediciones navales de comercio. Como Dick no tenía dinero, le dio su gato al capitán del barco para que lo vendiera.

Monumento al gato de Whittington en Highgate Hill

Dick no veía futuro en Londres, por lo que, desesperado, decide volver a su lugar de nacimiento en Worcestershire. Cuando se encontraba en camino, a unos cuantos kilómetros de Londres, en Highgate Hill, escuchó el repicar de las campanas de las iglesia de St. Mary-le-Bow que le decían "Vuelve, Dick Whittington, tres veces alcalde de Londres". Consideró esto como una buena señal y volvió a casa de Fitzwarren. Cuando llegó, recibió una buena noticia: el barco mercante había vuelto de su viaje con una fortuna para él. Durante su viaje, arribó a un país cuya corte estaba llena de ratas y el gato de Whittington comenzó a cazarlas y hacerlas huir. En agradecimiento, el rey de aquel país lejano había comprado el gato pagando por él una gran suma en oro.

Dick era ahora un hombre rico. Se casó con Alice Fitzwarren y llegó a ser alcalde de Londres 3 veces.

Y colorín, colorado, éste cuento se ha acabado.


La historia real:

Richard "Dick" Whittington nació en la decada de 1350. Era el hijo menor de Sir William Whittington, Lord del señorío de Pauntley en Worcestershire. Cuando Sir William murió, el hijo mayor heredó todas sus propiedades, por lo que Dick viajó a Londres en busca de fortuna.

Guildhall, sede del gobierno de la City of London

Dick comenzó como aprendiz en el gremio de los mercers (comerciantes) y consiguió ser uno de ellos. Una vez establecido, contrajo matrimonio con Alice Fitzwarren, hija de otro rico miembro de los mercers. Comerciaba con telas de lujo importadas, como seda, terciopelo y tejido de oro. El principal mercado para estas telas era la corte, por lo que Whittington consiguió tener muy buenas relaciones con el poder dándoles crédito para comprar sus mercancías e incluso, cuando amasó la suficiente fortuna, hacer préstamos al rey.


En 1393 recibe el título de Alderman de la City y en 1397, cuando el alcalde muere, el rey le nombra sustituto hasta las elecciones del año siguiente, en las que salió elegido el propio Whittington. Consiguió ser alcalde nuevamente en 1406 y 1419.

Estatuas de Dick Whittington y su gato en Guildhall Art Gallery

Murió en 1423 sin herederos (su esposa había muerto anteriormente y no tenía hijos) dejando una gran fortuna. En su testamento estipuló que toda esa riqueza debía ser usada en beneficio de la City


Curiosidad: El fondo de caridad originalmente fundado con el legado de Dick Whittington aún existe con el nombre de The Charity of Sir Richard Whittington y es gestionado por la Mercer's company.


El mito se comienza a crear tras su muerte, pues todos sabían que era un hombre rico gracias al comercio pero nadie sabía como había comenzado a amasar su fortuna. Realmente, como hijo de un Lord, nunca debieron faltarle medios. En 1606 una obra de teatro recoge lo que era una leyenda popular y la hace saltar a la fama. Desde entonces, forma parte del imaginario de la City of London.


Escucha en Ivoox el podcast de Dick Whittington y su gato en el canal de Londres Avanzado.


Relacionado: