Los edificios más feos de Londres (I)


Abrimos la caja de los truenos. Hemos decidido que en este blog no todo va a ser belleza, porque Londres tiene también sus horrores arquitectónicos.

Empezamos la serie con dos edificios colindantes en Vauxhall: SIS Building y St George Wharf.



SIS Building alberga la sede del servicio de contraespionaje británico, el MI6. El edificio se acabó de construir en 1994 y es obra del arquitecto postmodernista Terry Farrell, autor de otras mamarrachadas en Londres como la estación de Charing Cross. Según él, para su diseño se basó en obras de arquitectura industrial modernista de la orilla del Támesis y en los templos religiosos mayas y aztecas.


Curiosidad: SIS Building aparece en varias de las recientes películas de James Bond, lo que puede dar una idea de su calidad artística (del edificio y de las películas).


La sabiduría popular ha renombrado este edificio de diversas manera: La Babilonia del Támesis, La ramera de Vauxhall, Legoland ...


El segundo esperpento del que vamos a tratar es St George Wharf, separado del anterior por el puente de Vauxhall.



Este es un edificio de uso mixto residencial (1.100 apartamentos), comercial y de oficinas. Se trata de una construcción ampliamente galardonada: ha ganado dos años consecutivos el premio "Peor edificio del mundo" otorgado por la revista de arquitectura Architect's Journal y fue finalista en 2006 de la "Copa Monstruosidad", otorgada por otra publicación, Building Design, al edificio mas feo construido en Reino Unido en los 12 meses anteriores.

Y lo vamos a dejar ya, que tampoco es cuestión de ensañarse.

Si después de lo que les hemos contado les apetece ver más fotos, en la cuenta de Google de Londres avanzado hay 28 más.

La zona merece la pena visitarla. Un poco más al norte, en la orilla opuesta, tienen el imprescindible museo Tate Britain, o pueden incluirla como final, en el embarcadero de St. George Wharf, de una ruta por el rio .


Relacionado:

<  Anterior: Giles Gilbert Scott                Siguiente: La leyenda de Dick Whittington y su gato  >