Sir Giles Gilbert Scott (1880-1960) fue un arquitecto británico que desarrolló su trabajo principalmente en estilo gótico fusionado con modernismo. El padre de Sir Giles, George Gilbert Scott Jr., fue también arquitecto e hijo a su vez de otro arquitecto, Sir George Gilbert Scott. Este último alcanzó una gran fama y prestigio profesional durante su vida, encontrándose entre sus obras el Albert Memorial y el Midland Grand Hotel en la estación de St. Pancras.
Su carrera comenzó sacudiendo con fuerza a toda la profesión: en 1901 con solo 22 años, siendo aun un ayudante y sin ningún edificio importante llevado a cabo, logró que su proyecto para la construcción de la catedral anglicana de Liverpool fuera elegido en un concurso en el que participaban mas de 100 arquitectos, entre ellos los más prestigiosos de la época.
Curiosidad: Una vez eligido su proyecto para la catedral anglicana de Liverpool, surgió la polémica dado que él era católico. No hubo ningún problema toda vez que los responsables de la iglesia dieron su visto bueno.
La más conocida es Battersea Power Station. Se inauguró en 1932 y fue una de las más importantes plantas de generación de electricidad de la ciudad hasta que dejo de usarse en 1982. En 1939 fue votado el segundo mejor edificio modernista de Gran Bretaña (detrás de Peter Jones Building, del cual hablaremos en otra ocasión). Tras varios proyectos fallidos, en la actualidad está siendo reconvertido en apartamentos de lujo y zona comercial y servirá como motor de desarrollo urbanístico de una zona que había sido industrial y que permanecía abandonada desde los 80. El edificio está protegido con grado II*.
Otra de sus grandes obras fue otra estación eléctrica: Bankside Power Station. Construida entre 1957 y 1960, se dejó de utilizar en 1981. Tras una reforma interior de importancia, desde 2000 es la sede del museo Tate Modern.
Curiosidad: Battersea Power Station se convirtió en un icono del rock cuando Pink Floyd incluyó su imagen en la portada del disco Animals en 1977.
El moderno puente de Waterloo también es obra de Sir Giles Gilbert Scott. Sustituyó a uno anterior que sufría grandes daños estructurales debido a su edad. Su construcción se llevó a cabo en parte durante la segunda guerra mundial y fue el único puente de Londres en sufrir daños por los bombardeos.
Otra de sus obras, ésta menos conocida, es el ala norte del edificio administrativo de la City of London Corporation en Guildhall.
Curiosidad: Dado que, debido a la guerra, la mano de obra utilizada para la construcción del puente de Waterloo fue en gran parte femenina, durante un tiempo se le conoció popularmente como The ladies bridge (el puente de las damas).
Y hemos dejado para el final su obra más conocida, aunque no se trata de un edificio. Sir Giles Gilbert Scott ganó en 1924 el concurso para el diseño de las cabinas de teléfono convocado por la Post Office. Uno de los símbolos de Londres y de Reino Unido fue obra de éste arquitecto, que se inspiró en el diseño de la tumba de otro arquitecto, Sir John Soane (Banco de Inglaterra).
Pueden contemplar dos de las cabinas que sirvieron como prototipo en la Royal Academy of Arts, en Picadilly, y la tumba de Sir John Soane que sirvió de inspiración, en los jardines de St. Pancras Old Church.
Al final de esta entrada pueden encontrar un mapa con una ruta que pasa por alguna de las obras que hemos mencionado. Esta vez son 9 km (unas 3 horas tomándoselo sin prisas) y recorre parte de la zona central: St. James Park, Green Park, Picadilly, Trafalgar Square, Southbank, Millenium bridge y finalmente, la City.
Como siempre, 50 imágenes más de la obra de Sir Giles Gilbert Scott en la cuenta de Google de Londres Avanzado.
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